Mi primer programa Java

Escribir un programa Java utilizando NetBeans

Después del primer tema teórico vamos a ver qué aspecto tiene un programa java y cómo podemos escribir nuestro primer programa Java utilizando el entorno de desarrollo NetBeans.
Todos los ejemplos y ejercicios que aparecen en este curso se han realizado utilizando el entorno de desarrollo NetBeans. Para seguir el curso deberás tenerlo instalado. Es un entorno totalmente gratuito y puedes descargarlo desde  https://netbeans.apache.org/


Aspecto general de un programa Java

Es muy importante tener en cuenta que Java es un Lenguaje Orientado a Objetos puro y no permite la posibilidad de programar mediante ninguna otra técnica que no sea ésta. Por esta razón la estructura general de un programa en Java tiene las siguientes características:
  • Estará formado por uno o varios archivos fuente con extensión .java
  • Cada uno de estos archivos puede contener una o varias clases.
  • Si el archivo fuente contiene solo una clase y esta clase es pública, el nombre del archivo debe coincidir con el nombre de la clase.
  • Si el archivo fuente contiene varias clases, solamente una de ellas podrá ser pública. En ese caso el nombre del archivo deberá coincidir con el nombre de la clase pública. 
  • Si el archivo fuente contiene una o varias clases y ninguna es pública, entonces el archivo se puede llamar de cualquier forma. No tiene por qué coincidir con el nombre de una de las clases que contiene.
  • Para que un programa Java se pueda ejecutar debe contener una clase que llamaremos Clase Principal que tenga un método llamado main.
  • El método main de un programa Java tiene la siguiente declaración:
  • public static void main(String [] args) {
  •      //Aquí se escribe el código del método main
  • }
Ejemplo: archivo fuente llamado Clase3 que contiene tres clases, una de ellas pública.

class Clase1 {
  //Aquí se escribe el código de la Clase1
}

class Clase2 {
   //Aquí se escribe el código de la Clase2
}

public class Clase3 {
   //Aquí se escribe el código de la Clase3
}

Como la clase pública se llama Clase3, el nombre del archivo fuente que contiene estas clases debe llamarse Clase3.java. De otra forma obtendríamos un error de compilación. 

Aunque un mismo archivo de código puede contener varias clases, lo más habitual es escribir cada una de las clases que componen el proyecto en un archivo fuente independiente:



El concepto de clase es la base para la programación orientada a objetos y se estudia a fondo más adelante durante el curso, ahora no debes preocuparte si no tienes claro en qué consiste o porqué tienes que usarla. No es el momento de explicarlo ahora, solo debes conocer la estructura de un programa y empezar a escribir programas básicos.

Como ejemplo vamos a escribir el típico programa Hola Mundo
El programa simplemente mostrará en pantalla el mensaje “Hola Mundo!!!” y acabará.
Como se trata de nuestro primer programa vamos a explicar los pasos a seguir para escribirlo y ejecutarlo:

Escribir, compilar, y ejecutar el programa Java HolaMundo utilizando el IDE NetBeans

1. Ejecutar NetBeans

 Haz doble-click en el icono de NetBeans IDE en el escritorio para iniciar el IDE NetBeans.



Aparece la página de inicio de NetBeans:



2. Crear un nuevo proyecto NetBeans

Para crear un nuevo proyecto selecciona File -> New Project 




También se puede crear un proyecto nuevo pulsando sobre este icono:                            


Aparece el cuadro de diálogo New Project

En este cuadro de diálogo, selecciona Java with Ant en la sección Categories y Java Application en la sección Projects

A continuación pulsa en el botón Next.


En la ventana que aparece a continuación:
En la sección Name and Location, en el campo Project Name es donde se indica e nombre del proyecto que estamos creando. En este caso escribimos HolaMundo.

En Project Location se indica dónde queremos guardar el proyecto. Por defecto, el nuevo proyecto se crea en la carpeta NetBeansProjects dentro de Documents (carpeta Documentos del ordenador).

Si quieres cambiar el lugar donde se creará y guardará el proyecto pulsa en Browse y selecciona el lugar donde deseas guardar el proyecto.

Deja seleccionada la opción Create Main Class. Seleccionando esta opción, NetBeans creará una clase principal pública que por defecto se llamará igual que el proyecto. Esta clase será la que contenga el método main. Si quieres cambiar el nombre de la clase principal, lo puedes modificar.

Finalmemte, pulsa en Finish.




En la ventana que aparece a continuación vemos a la izquierda el proyecto que acabamos de crear. El proyecto aparece dentro de la pestaña Projects.
La ventana grande de la derecha es la del editor. Aquí es donde se escribe el código del proyecto. Podemos ver el archivo fuente que nos ha creado NetBeans por defecto. Este archivo fuente se llama HolaMundo.java. Observa que el nombre del archivo coincide con el nombre de la clase pública que contiene. Observa también que dentro de esta clase se ha creado el método main.


  
Lo que haremos ahora será escribir la instrucción que hará que aparezca el mensaje HolaMundo!!! por pantalla.

Escribe dentro del método main la instrucción:

System.out.println("Hola Mundo!!!");

tal y como se muestra en la imagen:





3. Ejecutar el proyecto

Para ejecutar el proyecto en NetBeans y ver el resultado de la ejecución del código lo podemos hacer de varias formas. Algunas de ellas son:

Pulsando la tecla F6.

También lo podemos ejecutar pulsando sobre el icono Run Project


Otra opción es pulsando sobre el nombre del proyecto con el botón derecho del ratón y seleccionando Run.




Otra forma de ejecutarlo es pulsar con el botón derecho del ratón sobre la clase principal y seleccionar la opcion Run File



Elige cualquiera de ellas y verás el resultado de la ejecución del programa. En este caso se mostrará en la ventana de salida (Output) el mensaje Hola Mundo!!!

Además NetBeans nos indica que el programa se ha compilado de forma correcta mediante el mensaje  BUILD SUCCESSFUL



4. Corregir errores en un proyecto NetBeans 

Si cometemos un error de sintaxis cuando escribimos el código, NetBeans enseguida lo detectará y nos avisará del error cometido para que lo solucionemos.

Vamos a ver cómo nos avisa NetBeans de los errores introduciendo un error sintáctico en el programa que acabamos de escribir. 

El error que vamos a cometer es el siguiente: quita el punto y coma que aparece al final de la línea que has escrito. Este es un error muy común al empezar a programar en Java. Se nos olvida escribir el punto y coma con el que finalizan una gran mayoría de instrucciones Java.

Observa que NetBeans inmediatamente nos avisa del error colocando un circulo rojo con un signo de exclamación dentro en la línea donde se ha producido el error de sintaxis. Además la línea donde tenemos el error nos la subrayada en rojo.


Si situamos el puntero del ratón sobre el círculo rojo sin pulsar en él, nos indica el tipo de error que estamos cometiendo, en este caso nos dice que se espera un ;

Corrige el error volviendo a escribir el punto y coma.

Vamos a cometer ahora otro error también común cuando empezamos a programar en Java. En este caso el error va a ser escribir la S de System en minúsculas. En este caso NetBeans nos avisa de una forma un poco diferente a como lo ha hecho en el caso anterior. Ahora nos aparece subrayada solo la palabra que está mal escrita y el símbolo de error al principio de la línea es una bombilla con un círculo rojo.


Igual que en el ejemplo anterior, si situamos el puntero sobre la bombilla sin pulsar nos da una idea de lo que está ocurriendo, en este caso nos dice que system no existe.



Pero este caso es diferente al anterior. Cuando aparece una bombilla como indicador de error podemos pulsar sobre ella y nos aparece una o varias acciones posibles que podemos realizar para corregirlo. En este caso NetBeans nos ofrece una posible solución para arreglar este error.


En este caso la solución que nos propone es importar una clase llamada system. 

Importante: Mucho cuidado con hacer caso siempre a las sugerencias de NetBeans!! Es solo una posible solución que la mayoría de veces es la buena pero en este caso esta solución no nos sirve ya que esa clase no es la que queremos usar para mostrar un mensaje por pantalla. Para arreglarlo simplemente vuelve a cambiar la s por la S mayúscula.


Con esto ya hemos creado nuestro primer programa Java con NetBeans.

Aunque el programa es muy simple, contiene muchos de los conceptos de la programación orientada a objetos en Java.
La primera línea del programa:
public class HolaMundo{
declara una clase llamada HolaMundo.
Todo lo que se encuentre entre la llave abierta ( { ) y la llave cerrada ( } ) pertenece a la clase HolaMundo.
En este programa la clase solo contiene el método main.

Todo programa independiente escrito en Java empieza a ejecutarse a partir del método main().
El método main se declara:
  • public: indica que el método es público y, por tanto, puede ser llamado desde otras clases. Todo método main() debe ser público para poder ejecutarse desde el intérprete Java.
  • static: indica que no es necesario crear ningún objeto del la clase para poder utilizar el método. También indica que el método es el mismo para todas las instancias que pudieran crearse de la clase.
  • void: indica que la función main no devuelve ningún valor.
El método main debe aceptar siempre, como parámetro, un vector de Strings, que contendrá los posibles argumentos que se le pasen al programa en la línea de comandos, aunque como es nuestro caso, no se utilice.
No te preocupes si hay cosas que no has entendido. Todos estos conceptos se estudian en profundidad a lo largo del curso.
La instrucción que realmente realiza el trabajo es:
System.out.println("Hola Mundo!!!");
Para mostrar información por pantalla se utiliza la clase System, que contiene un atributo out que a su vez contiene el método println.
println muestra el mensaje y realiza un salto de línea colocándose el cursor al principio de la línea siguiente.
Existe otro método (print) que muestra el mensaje pero no salta de línea.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta ahora que estás empezando a escribir código:  

  • Java diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • La mayoría de líneas de código terminan con punto y coma salvo excepciones que veremos durante el curso.
  • Una instrucción puede ocupar más de una línea. 

Vuelvo a repetir, no te preocupes si muchos de los conceptos teóricos que se han comentado no te han quedado claros, lo importante ahora es que has conseguido crear tu primer programa Java. 

17 comentarios:

  1. Muy interesante, lo puse en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que solo sea el primero de muchos más programas Java. Gracias pro el comentario y por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Te felicito por tu blog soy ing, y me sirvio mucho para repasar contenidos!! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Me acordé de cuando recién comencé la carrera. Aunque NetBeans nunca me gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy un completo principiante en el tema pero estoy muy interesado en adentrarme y aprender este lenguaje. Tras busquedas encontré este curso tuyo y confio en que conseguire la base que buscaba gracias a él. Gracias y ya te hago un acceso directo en mi escritorio ;) Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este post, super util y espero aprender a manejar perfectamente java un saludo y felicidades por este tema excelente.....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el blog. Quiero aprender y me esta ayudando de mucho. Una pregunta micomputador no cuenta con los recursos suficientes para netbeans asi que por eso uso eclipse ¿si me sirve para los programas que ustedes ponen de ejemplo ya que ustedes usasn netbeans? O tengo que usar netbeans por obligacion? Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, gracias por el comentario y me alegro de que el blog te esté siendo útil para aprender a programar. Puedes utilizar eclipse, netbeans o cualquier otro entorno de desarrollo. El código del programa no cambia.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, me gusta lo que se publica aquí, dime algo tampoco interesa la versión del netbeans que tenga instalado en mi pc???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas los vas a poder ejecutar aunque no tengas la misma versión de NetBeans que se utiliza aquí aunque es interesante tener el NetBeans actualizado.

      Eliminar
  8. Hola Enrique,solo pongo esto para agradecerte el esfuerzo de regalarnos tu tiempo y conocimiento.Me a sorprendido gratamente ver que tienes entradas del 2013 y sigues contestando a fecha de hoy.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Eolo, ultimamente lo tengo un poco abandonado pero pronto empezaré de nuevo a publicar nuevas entradas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este blog me esta sirviendo de mucho, espero exista uno mas avanzado cuando termine de estudiar tu blog.

      Eliminar
  9. gracias a ti por este curso que esta completo, espero sigas actualizando el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola,simple y básico,es bueno, eso si cuidado con los errores,al principio declaras public static void main(String args []...aquí falto el paréntesis de cierre ) , detalle dirás ,pero para un compilador no lo es.
    gracias

    ResponderEliminar
  11. súper comprensible la explicación! muchas gracias :)

    ResponderEliminar