Literales en Java. Variables y constantes en Java

1. LITERAL JAVA
Un literal Java es un valor de tipo entero, real, lógico, carácter, cadena de caracteres o un valor nulo (null) que puede aparecer dentro de un programa.
Por ejemplo: 150, 12.4, “ANA”, null, ‘t’.
LITERAL JAVA DE TIPO ENTERO
Puede expresarse en decimal (base 10), octal (base 8) y hexadecimal (base 16).
El signo + al principio es opcional y el signo – será obligatorio si el número es negativo.
El tipo de un literal entero es int a no ser que su valor absoluto sea mayor que el de un int ó se especifique el sufijo l ó L en cuyo caso será de tipo long.

Literal Java de tipo entero en Base decimal
Está formado por 1 o más dígitos del 0 al 9.
El primer dígito debe ser distinto de cero.
Por ejemplo:
1234                     literal java entero de tipo int
1234L                    literal java entero de tipo long
123400000000       literal java entero de tipo long
Literal Java de tipo entero en Base octal
Está formado por 1 o más dígitos del 0 al 7.
El primer dígito debe ser cero.
Por ejemplo:
01234
025
Literal Java de tipo entero en Base hexadecimal
Está formado por 1 o más dígitos del 0 al 9 y letras de la A a la F (mayúsculas o minúsculas).
Debe comenzar por 0x ó 0X.
Por ejemplo:
0x1A2
0x430
0xf4
LITERAL JAVA DE TIPO REAL
Son números en base 10, que deben llevar un parte entera, un punto decimal y una parte fraccionaria.  Si la parte entera es cero, puede omitirse.
El signo + al principio es opcional y el signo – será obligatorio si el número es negativo.
Por ejemplo:
12.2303
-3.44
+10.33
0.456
.96
También pueden representarse utilizando la notación científica. En este caso se utiliza una E (mayúscula o minúscula) seguida del exponente (positivo o negativo). El exponente está formado por dígitos del 0 al 9.
Por ejemplo, el número en notación científica 14*10-3 se escribe: 14E-3
Más ejemplos de literal Java de tipo real:
2.15E2   -> 2.15 * 102
.0007E4 -> 0.0007 * 104
-50.445e-10 -> -50.445 * 10-10
El tipo de estos literales es siempre double, a no ser que se añada el sufijo F ó f para indicar que es float.
Por ejemplo:
2.15           literal real de tipo double
2.15F         literal real de tipo float
También se pueden utilizar los sufijos d ó D para indicar que el literal es de tipo double:
12.002d      literal real de tipo double

LITERAL JAVA DE TIPO CARÁCTER
Contiene un solo carácter encerrado entre comillas simples.
Es de tipo char.
Las secuencias de escape se consideran literales de tipo carácter.
Por ejemplo:
'a'
'4'
'\n'
'\u0061'
LITERAL JAVA DE CADENAS DE CARACTERES
Está formado por 0 ó más caracteres encerrados entre comillas dobles.
Pueden incluir secuencias de escape.
Por ejemplo:
“Esto es una cadena de caracteres”
“Pulsa \”C\” para continuar”
“”  -> cadena vacía
“T”   -> cadena de un solo carácter, es diferente a ‘t’ que es un carácter
Las cadenas de caracteres en Java son objetos de tipo String.

2.    VARIABLES
Los datos que maneja un programa se almacenan en la memoria del ordenador. Para acceder a ellos se utiliza su dirección de memoria o posición dentro de la memoria donde se encuentra el dato.
Para facilitar la referencia a las posiciones de memoria, se puede sustituir la cadena binaria de ceros y unos que indica la dirección por un identificador.
Un identificador es el nombre que se le da a un componente dentro de un programa (una variable, una constante, un método, una clase, etc.).
Ejemplo de identificadores: nombre, matriculaAlumno, $suma5, año, etc.
Una variable es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la variable, donde se almacena el valor de un dato que puede cambiar durante la ejecución del programa.
Una variable tiene tres características básicas:
·  Nombre o identificador de la variable.
· Tipo. Conjunto de valores que puede tomar la variable (numérico, carácter, etc.).
·  Valor. Información que almacena.
Para poder utilizar una variable en un programa, primero tenemos que declararla.
Declarar una variable significa asignarle un nombre y un tipo.
Por ejemplo:
int a;   //declaramos la variable a de tipo int
char b; //declaramos la variable b de tipo char
A las variables declaradas dentro de un método no se les asigna un valor automáticamente. Es nuestra responsabilidad asignarles valores iniciales.
int contador = 0; // declara la variable contador de tipo int y se le asigna el valor 0
3.    CONSTANTES
Los programas de ordenador contienen ciertos valores que no deben cambiar durante su ejecución. Estos valores se llaman constantes. 
Podemos decir que una constante es una posición de memoria que se referencia con un identificador, conocido como nombre de la constante, donde se almacena el valor de un dato que no puede cambiar durante la ejecución del programa.
Una constante en Java se declara de forma similar a una variable, anteponiendo la palabra final
Ejemplo:
final double PI = 3.141591;
final int diasSemana = 7;


8 comentarios:

  1. Aquí hay algo que se me escapa, es posible que se explique más adelante pero... ¿como hago para almacenar en una variable un numero por ejemplo octal?
    NumOctal = ????; // Entiendo que no puede ser así.

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    1. Rectifico en la declaración
      int NumOctal = ????; // Entiendo que no puede ser así.

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    2. Los valores enteros en octal y hexadecimal se almacenan igual que los valores en base decimal:
      int numOctal = 010; //8 en octal
      int numHexadecimal = 0xA; //10 en hexadecimal
      System.out.println(numOctal + numHexadecimal); //muestra 18

      Saludos y gracias por seguir el blog

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    3. porque el resultado sale 18???

      no se supone que tiene que dar 12 ??

      solo es una duda que tengo

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  2. recuerda que todas las constantes deben ir en mayúsculas por notación javabean de resto todo muy bien Saludos.

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  3. Hola me pueden ayudar con estos:1) realizar un programa para determinar cuanto dinero ahorra una persona en un año, si considera que cada semana ahorra el 15% de su sueldo (considere 4semanas por mes y quo el sueldo no cambia en todo el año).
    2) un productor de leche lleva el registro de lo que produce en litros, pero cuando entrega, la paga en galones. Realizar un programa en java que ayude al productor a saber cuanto recibirá por la entrega de su producción por día (un galón = 3,785 litros)

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    1. Te dire la manera que he pensado para realizarlos:
      1) tendras la variable del sueldo mensual, a esa variable la divides entre 4(las 4 semanas) y al resultado de la division lo multiplicas por 0.15 y luego eso lo multiplicas x4 y ahi tienes el ahorro de un mes, y luego el ahorro del mes solo lo multiplicas x12 y ahi tendras el total del ahorro anual.
      2)aqui no hay una paga especifica por lo que la manera que le veo de hacerlo es convertir los litros a galones y es es todo creo(la conversion es tomar la cantidad de litros y dividirlo entre el valor de litros en galones:3.785)

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