Trazas de código Java

Realizar trazas de código

Las trazas sirven para comprobar si el código que hemos escrito funciona como se espera o no. 

Cuando se está empezando a programar es muy recomendable que dediquemos tiempo a hacer ejercicios de trazas porque nos va a ayudar a entender mejor el funcionamiento de las estructuras de control especialmente las condicionales y repetitivas.

En esta entrada se explica con un ejemplo cómo se realiza una traza y en entradas posteriores habrá ejercicios de trazas para practicar.

¿Cómo se realiza la traza de un programa?

Las trazas de código se realizan en papel. 

Realizar una traza de un programa o de un bloque de instrucciones del programa, consiste en obtener el valor que van tomando las variables según se ejecutan las instrucciones e indicar lo que se va mostrando por pantalla. Lo que se hace al realizar una traza es ejecutar las instrucciones del programa a mano.

Para realizar una traza se crea una tabla con todas las variables que intervienen en el código con sus valores iniciales. Debajo de cada variable se escriben los valores que va tomando según se van ejecutando las instrucciones. Si el código muestra algo por pantalla, tendremos una columna donde se irá escribiendo lo que se va muestrando por pantalla.

Por ejemplo, vamos a realizar la traza del siguiente bloque de instrucciones:

 int a = 10, i;
 for(i = a; i <= 20; i+=3){
     System.out.println(i*2);                               
 }
para realizar la traza haremos una tabla con tantas columnas como variables intervienen en el código. En este caso tenemos las variables a, i. Además se muestran datos por pantalla, por lo que tendremos una columna llamada salida donde iremos mostrando la salida por pantalla de este código.
 
   a   i   salida
-------------------- 

 

Una vez preparada la tabla empezamos a ejecutar el código a mano.

En la primera instrucción se asigna a la variable a el valor 10. Tenemos que colocar en la tabla este valor debajo de la variable a

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10                     

A continuación se empieza a ejecutar el bucle for. Al inicio del bucle se asigna a i el valor de a. En la tabla tenemos que colocar en la columna de la variable i el valor que toma, en este caso 10

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10  10                 

Lo siguiente es comprobar si la condición del for se cumple. En este caso el valor de i es 20 que es <= 20 por lo que se ejecuta la instrucción que contiene el for. La instrucción dentro del for muestra por pantalla el valor de i multiplicado por 2. En la columna salida escribimos 20

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10  10     20          

El siguiente paso es incrementar en 3 el valor de la variable i. En la columna de la variable i escribimos su nuevo valor

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10  10     20          
      13                

Se comprueba que la condición del for se sigue cumpliendo y se muestra por pantalla i * 2. Ahora se muestra por pantalla 26. Escribimos 26 en la columna correspondiente a la salida por pantalla

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10  10     20          
      13     26         

Volvemos a la siguiente iteración del bucle y se repite el proceso. Cuando el bucle for termine la traza del código será esta:

 
   a   i   salida
-------------------- 
  10  10     20          
      13     26         
      16     32
      19     38
      22                

Realizar ejercicios de trazas de código es algo que todo programador principiante debería realizar para comprender mejor las estructuras de control del lenguaje.


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