Páginas

Estructuras de control en Java

Las estructuras de control determinan la secuencia de ejecución de las sentencias de un programa. 

Los programas contienen instrucciones que se ejecutan generalmente una a continuación de la otra según la secuencia en la que el programador ha escrito el código.  Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario romper esta secuencia de ejecución para hacer que una serie de instrucciones se ejecuten o no dependiendo de una determinada condición o hacer que una serie de instrucciones se repitan un número determinado de veces.

Las estructuras de control permiten modificar el orden natural de ejecución de un programa. Mediante ellas podemos conseguir que el flujo de ejecución de las instrucciones sea el natural o varíe según se cumpla o no una condición o que un bloque de instrucciones se repitan dependiendo de que una condición se cumpla o no. 
Las estructuras de control tienen las siguientes características:
  • Tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. 
  • Están compuestas por instrucciones o por otras estructuras de control.
Las estructuras de control se dividen en las siguientes categorías:
  • Estructura Secuencial
  • Estructura Condicional o Selectiva
  • Estructura Iterativa o Repetitiva.
  • Instrucciones de salto 
La siguiente imagen muestra todas las estructuras de control del lenguaje Java
 


1. ESTRUCTURA SECUENCIAL

Las instrucciones de un programa se ejecutan por defecto en orden secuencial. Esto significa que las instrucciones se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa.

La estructura secuencial es el orden natural de ejecución. Las instrucciones que componen esta estructura se ejecutan en orden una a continuación de la otra.

La mayoría de las instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;).
 
Las instrucciones se suelen agrupar en bloques.
El bloque de sentencias se define por el carácter llave de apertura ({) para marcar el inicio del mismo, y el carácter llave de cierre (}) para marcar el final.

Ejemplo de bloque de instrucciones:

{

int n = 1;

int m = 0;

m = n++ ;

System.out.println(m);

System.out.println(n);

}

Si el bloque de instrucciones está constituido por una única instrucción no es obligatorio el uso de las llaves de apertura y cierre  {  }, aunque es recomendable utilizarlas.

Ejemplo de programa Java con estructura secuencial: programa que lee dos números por teclado y los muestra por pantalla. En este caso hay un solo bloque de instrucciones contenidas entre las llaves de apertura y cierre del método main. Las instrucciones se ejecutan en el mismo orden que aparecen escritas.
/* 
   Programa que lee dos números por teclado y los muestra por pantalla.
*/
import java.util.*;
public class Secuencial {

    public static void main(String[] args){ //--> inicio del método main
	
        //declaración de variables
        int n1, n2;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        //leer el primer número 
        System.out.println("Introduce un número entero: ");                                                       
        n1 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado
        //leer el segundo número
        System.out.println("Introduce otro número entero: "); 
        n2 = sc.nextInt();      //lee un entero por teclado    
        //mostrar resultado
        System.out.println("Ha introducido los números: " + n1 + " y " + n2);                                     
		
    } //--> final del método main
}

Ejemplo de programa Java con estructura secuencial: programa que lee por teclado dos valores de tipo double y a continuación muestra su suma, resta y multiplicación. En este caso el programa también está formado por un único bloque de instrucciones que se ejecutan secuencialmente dentro del método main.
/*
 * Mostrar la suma, resta y multiplicación de dos valores
 * de tipo double que se introducen por teclado.
 */
import java.util.*;
public class Secuencial2  {
    public static void main(String[] args){
	
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        double numero1, numero2;
        System.out.println("Introduce el primer número:");                                                        
        numero1 = sc.nextDouble();
        System.out.println("Introduce el segundo número:");
        numero2 = sc.nextDouble();
        System.out.println("Números introducido: " + numero1 + "  " + numero2);
        System.out.println(numero1 + " + " + numero2 + " = " + (numero1+numero2));
        System.out.println(numero1 + " - " + numero2 + " = " + (numero1-numero2));
        System.out.println(numero1 + " * " + numero2 + " = " + numero1*numero2);                                  
		  
    }
}
Para modificar el orden de ejecución de las instrucciones de un programa Java se utilizan las estructuras condicionales y repetitivas.

2. ESTRUCTURA CONDICIONAL, ALTERNATIVA O SELECTIVA

Es una de las estructuras que permiten modificar el orden de ejecución de las instrucciones del programa.

Una estructura condicional determina si se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada condición.
 
La condición que se comprueba para decidir si unas instrucciones se ejecutan o no debe ser una expresión booleana es decir debe dar como resultado un valor booleano true ó false.

En java la estructura condicional se implementa mediante:
  • Instrucción if.
  • Instrucción switch.
  • Operador condicional ? :
2.1 INSTRUCCION if

La instrucción condicional if puede ser de tres tipos::
  • Condicional simple: if
  • Condicional doble: if ... else ...
  • Condicional múltiple o if anidados: if .. else if ..
Estructura Condicional simple 
Como su nombre indica, es la estructura condicional más sencilla en Java. La usaremos para decidir si una instrucción o bloque de instrucciones se ejecuta o no dependiendo de una condición. Se evalúa la condición y si se cumple se ejecuta. Si no se cumple la condición, se salta dicho grupo de instrucciones.


Sintaxis:

   
instrucción 1;
instrucción 2;
if(condición){    //inicio de la condición
   instrucción 3;
   instrucción 4;
}                 //fin de la condición
instrucción 5;
instrucción 6;


 
 
 
 
 
 
En este caso se ejecutan las instrucciones 1 y 2 y a continuación se evalúa la condición. Si se cumple, se ejecutan las instrucciones 3 y 4 y a continuación la 5 y 6. Si la condición no se cumple, las instrucciones 3 y 4 no se ejecutan, siguiendo la ejecución del programa por las instrucciones 5 y 6.
Ejemplo de programa Java con estructura condicional: Programa que pide que se introduzca una nota por teclado y muestra dos mensajes si la nota es mayor o igual a 5.
/*
 * Programa que pide una nota por teclado y muestra dos mensajes si la nota es                                    
 * mayor o igual que 5
 */
import java.util.*;
public class CondicionalSimple1 {
    public static void main( String[] args ){
        Scanner sc = new Scanner( System.in );
        System.out.print("Nota: ");
        int nota = sc.nextInt();
        if (nota >= 5){//----------------------inicio de la condición                                             
            System.out.println("Enhorabuena!!");
            System.out.println("Has aprobado");
        }//-------------------------------------fin de la condición
        System.out.println("Hasta Pronto!");
    }
}
En este ejemplo si se introduce un número >= 5 el programa mostrará:
Enhorabuena!!     
Has aprobado
Hasta Pronto! 
Si introducimos un valor < 5 el programa mostrará:
Hasta Pronto! 
Si un bloque de instrucciones contiene una sola instrucción no es necesario escribir las llaves { } aunque para evitar confusiones se recomienda escribir las llaves siempre.
Supongamos que en el ejemplo anterior la instrucción if la escribimos así:
        if (nota >= 5){//----------------------inicio de la condición
            System.out.println("Enhorabuena!!");
        }//-------------------------------------fin de la condición
Como el bloque de instrucciones dentro del if ahora solo contiene una instrucción, las llaves se pueden omitir. En ese caso el programa quedaría así:
/*
 * Programa que pide una nota por teclado y muestra un mensaje si la nota es                                      
 * mayor o igual que 5
 */
import java.util.*;
public class CondicionalSimple1 {
    public static void main( String[] args ){                                                                     
        Scanner sc = new Scanner( System.in );
        System.out.print("Nota: ");
        int nota = sc.nextInt();
        if (nota >= 5)
            System.out.println("Enhorabuena!!");                                                                  
        System.out.println("Hasta Pronto!");
    }
}
Ahora si se introduce un número >= 5 el programa mostrará:
Enhorabuena!!
Hasta Pronto!
Si introducimos un valor < 5 mostrará:
Hasta Pronto!
No escribir las llaves en estos casos puede conducir a un código confuso de entender por lo que es siempre recomendable escribir las llaves incluso en los casos en los que no sea necesario.
Ten en cuenta que el código no es obligatorio escribirlo con ese formato en el que las instrucciones están tabuladas. Aunque no es un buen estilo de programación, se podría hacer escrito así:
if (nota >= 5)                                                                            
System.out.println("Enhorabuena!!");                                                                              
System.out.println("Hasta Pronto!");                                                                              
Escribiéndolo así puede llevar a confusion al no estar claro a simple vista donde comienza el bloque if y donde acaba. Por eso es recomendable escribir las llaves siempre.
 
Estructura Condicional Doble

Mediante esta estructura de control el flujo de ejecución del programa puede seguir dos caminos distintos dependiendo del valor de una condición.

Se evalúa la condición y si se cumple se ejecuta una determinada instrucción o grupo de instrucciones. Si no se cumple se ejecuta otra instrucción o grupo de instrucciones.
 

 
Sintaxis en Java:

         


En este caso se ejecutan las instrucciones 1 y 2 y a continuación se evalúa la condición. Si se cumple, se ejecutan las instrucciones 3 y 4. Si la condición no se cumple se ejecutan las instrucciones 5 y 6. En ambos casos el programa continuará su ejecución por las instrucciones 7 y 8.

Ejemplo: Programa que lee una nota por teclado y muestra un mensaje indicando si se ha aprobado o no. Si la nota es >= 5 mostrará los mensajes:
Enhorabuena!!     
Has aprobado
Si la nota es < 5 mostrará el mensaje: 
Lo siento, has suspendido   
/*
 * Programa que pide una nota por teclado y muestra si se ha aprobado o no
 */
import java.util.*;
public class EjemploIfElse {
    public static void main( String[] args ){                                                                     
        Scanner sc = new Scanner( System.in );
        System.out.print("Nota: ");
        int nota = sc.nextInt();
        if (nota >= 5){ 
            System.out.println("Enhorabuena!!");
            System.out.println("Has aprobado");
        } else {
            System.out.println("Lo siento, has suspendido");                                                      
        }
        System.out.println("Hasta Pronto!");
    }
}
Ejemplo: programa que lee un número entero por teclado y muestra un mensaje indicando si el número es par o impar.

/*
 * Programa que pide un número por teclado y muestra si es par o impar                                            
 */
import java.util.*;
public class EjemploIfElse2 {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int num;
        System.out.print("Introduzca un número entero: ");                                                        
        num = sc.nextInt();
        if (num % 2 == 0) {
            System.out.println("PAR");
        } else {
            System.out.println("IMPAR");
        }
    }
}

Ejemplos de ejecución:

Ejemplo 1
Introduzca un número entero: 3     
IMPAR 
Ejemplo 2 
Introduzca un número entero: 214     
PAR
Estructura Condicional Múltiple: if anidados 

La estructura condicional múltiple se obtiene encadenando sentencias if ... else.

Mediante esta estructura podemos construir estructuras de selección más complejas.

Un ejemplo de if múltiple expresado en diagrama de flujo puede ser este:




Sintaxis en Java:
Cada else se corresponde con el if más próximo que no haya sido emparejado.
Una vez que se ejecuta un bloque de instrucciones, la ejecución continúa en la siguiente instrucción que aparezca después de estructura condicional múltiple.

Ejemplo de programa Java que contiene una estructura condicional múltiple: Programa que lee una hora (número entero) y muestra un mensaje según la hora introducida corresponda a la mañana, la tarde o la noche.
//Programa que muestra un saludo distinto según la hora introducida
import java.util.*;
public class EjemploIfAnidados {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int hora;
        System.out.print("Introduzca una hora (>= 0 y <= 23): ");                                                 
        hora = sc.nextInt();
        if (hora >= 0 && hora < 12) {
            System.out.println("Buenos días");
        } else if (hora >= 12 && hora < 21) {
            System.out.println("Buenas tardes");
        } else if (hora >= 21 && hora < 24) {
            System.out.println("Buenas noches");
        } else {
            System.out.println("Hora no válida");
        }
        System.out.println("Hasta pronto!!!");                                                                    
    }
}
Cuatro ejemplos de ejecución del programa:
Introduzca una hora (>= 0 y <= 23): 6   
Buenos días
Hasta pronto!!!
Introduzca una hora (>= 0 y <= 23): 21  
Buenas noches
Hasta pronto!!!
Introduzca una hora (>= 0 y <= 23): 25
Hora no válida
Hasta pronto!!!
Introduzca una hora (>= 0 y <= 23): 13
Buenas tardes
Hasta pronto!!!
En estos ejemplos podemos comprobar que una vez que se ejecuta una de las instrucciones dentro del bloque de if anidados, la ejecución del programa continúa en la siguiente instrucción a continuación del bloque de if anidados, en este caso la ejecución sigue por la instrucción
System.out.println("Hasta pronto!!!");
Ejemplo de programa Java que contiene una estructura condicional múltiple:

Programa que pide que se introduzca un valor numérico de tipo double correspondiente a la nota de un alumno en una determinada asignatura y muestra un texto con la calificación equivalente de la siguiente forma:

Si la nota es menor que 5 muestra “Suspenso”

Si la nota es mayor o igual que 5 y menor que 6 muestra “Suficiente”

Si la nota es mayor o igual que 6 y menor que 7 muestra “Bien”

Si la nota es mayor o igual que 7 y menor que 9 muestra “Notable”

Si la nota es mayor o igual que 9 y menor que 10 muestra “Sobresaliente”

Si la nota es igual a 10 muestra “Matrícula de honor”

Si la nota es menor que 0 o mayor que 10 mostrará el mensaje “Nota no válida”

// programa que lee una nota y escribe la calificación correspondiente
import java.util.*;
public class EjemploIfAnidados2 {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        double nota;
        System.out.println("Introduzca una nota entre 0 y 10: ");
        nota = sc.nextDouble();
        System.out.println("La calificación del alumno es ");
        if (nota < 0 || nota > 10) {
            System.out.println("Nota no válida");
        } else if (nota == 10) {
            System.out.println("Matrícula de Honor");
        } else if (nota >= 9) {
            System.out.println("Sobresaliente");
        } else if (nota >= 7) {
            System.out.println("Notable");                                                                        
        } else if (nota >= 6) {
            System.out.println("Bien");
        } else if (nota >= 5) {
            System.out.println("Suficiente");
        } else {
            System.out.println("Suspenso");
        }
    }
}
Errores comunes que se suelen cometer en las instrucciones if

1. Escribir un punto y coma al final de la condición:

if (nota >= 6);

        System.out.println("Notable");

 

En este caso el mensaje "Notable" saldrá siempre. El if termina en el  ;

2. Escribir elseif en lugar de else if

elseif (nota >= 5)

        System.out.println("Suficiente");

3. Usar = en lugar de   ==   en las comparaciones

if (nota=10)

    System.out.println("Matrícula de Honor");

4. Errores al comparar dos String

No se deben usar los operadores relacionales ==, >, <, <= , etc.

if(cadena1 == cadena2){ //Comparación no válida de 2 String

Comparar dos String en java 

Para comprobar si dos String son iguales se debe usar el método equals:

if (cadena1.equals(cadena2))

Si lo que queremos es comprobar si dos cadenas son iguales sin tener en cuenta mayúscula o minúscula se usa el método equalsIgnoreCase:

if (cadena1.equalsIgnoreCase(cadena2))

Para comparar dos cadenas en el orden alfabético se usa el método compareTo

El método compareTo compara las dos cadenas alfabéticamente y devuelve un valor entero con el resultado de la comparación de la siguiente forma:

  • Devuelve 0 si las dos cadenas son iguales.
  • Devuelve un valor < 0 si la primera cadena es alfabéticamente menor que la segunda.
  • Devuelve un valor > 0 si la primera cadena es alfabéticamente mayor que la segunda.

Ejemplos de uso:

Suponiendo que cadena1 y cadena2 son de tipo String y ambas contienen una cadena de caracteres, podemos compararlas de varias formas según necesitemos:

if(cadena1.compareTo(cadena2) < 0) //si la condición se cumple significa que

                                   //cadena1 es alfabéticamente menor que cadena2

if(cadena1.compareTo(cadena2) > 0) //si la condición se cumple significa que

                                   //cadena1 es alfabéticamente mayor que cadena2

if(cadena1.compareTo(cadena2) == 0)  //si la condición se cumple significa que

                                     //cadena1 es igual que cadena2

if(cadena2.compareTo(cadena1) > 0)  //si la condición se cumple significa que

                                    //cadena2 es alfabéticamente mayor que cadena1

if(cadena2.compareTo(cadena1) < 0)  //si la condición se cumple significa que

                                    //cadena2 es alfabéticamente menor que cadena1

Para comparar Strings en el orden alfabético sin tener en cuenta mayúsculas o minúsculas se usa el método compareToIgnoreCase

if(cadena1.compareToIgnoreCase(cadena2) > 0) 

En este saso, si la condición se cumple significa que cadena 1 es alfabéticamente mayor que cadena2  sin importar que los caracteres en ambas cadenas estén en mayúsculas o en minúsculas.

2.2 INSTRUCCION switch

Esta estructura de control se utiliza para seleccionar una de entre múltiples opciones posibles. Es una alternativa a los if .. else anidados. Si el número de anidamientos if .. else es elevado, la estructura switch produce un código más sencillo de leer y modificar.

El flujo de ejecución del programa lo determina el valor de una variable o expresión.

El tipo de esta variable o expresión puede ser uno de los siguientes:

  • Tipo primitivo: byte, short, char, int.
  • La clase envolvente de los tipos primitivos anteriores: Byte, Short, Character, Integer.
  • Tipo String.
  • Tipos enumerados (enum). 

La instrucción switch no permite que la variable o expresión sea del tipo float o double.

La sintaxis general de una estructura switch es la siguiente:

switch (expresión){

case VALOR1:

           instrucciones1;

           break;

case VALOR2:

           instrucciones2;

           break;

.....

default:

           instrucciones3;

}

Funcionamiento de la instrucción switch:

  • Primero se evalúa la expresión y salta al case cuyo valor coincida con el valor de la expresión.
  • Se ejecutan las instrucciones que contiene el case seleccionado hasta que se encuentra un break o hasta el final del switch. El break produce un salto y la ejecución continúa por la siguiente instrucción a continuación del switch.
  • Si el valor de la expresión no coincide con ningún case se ejecuta el bloque default.

El bloque default es opcional por lo tanto no es obligatorio que exista siempre un bloque default en un switch. El bloque default suele escribirse de forma habitual al final del switch a continuación de todos los case pero no es obligatorio escribirlo al final, puede aparecer en cualquier lugar.

Los valores que aparecen en los case deben ser únicos. No puede haber dos case con el mismo valor.

El valor de un case no puede ser una variable. Debe ser un literal o una constante (variables declaradas como final).

Ejemplo de switch: programa que lee por teclado un número de mes y muestra el nombre de mes correspondiente.
//Programa que pide un número de mes y muestra 
//el nombre de mes correspondiente
import java.util.*;
public class EjemploSwitch {
    public static void main(String[] args) {
        int mes;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        System.out.print("Introduzca un numero de mes: ");                                                        
        mes = sc.nextInt();
        switch (mes) {  //inicio del switch
                case 1: System.out.println("ENERO");
                        break;
                case 2: System.out.println("FEBRERO");
                        break;
                case 3: System.out.println("MARZO");
                        break;
                case 4: System.out.println("ABRIL");
                        break;
                case 5: System.out.println("MAYO");
                        break;
                case 6: System.out.println("JUNIO");
                        break;
                case 7: System.out.println("JULIO");
                        break;
                case 8: System.out.println("AGOSTO");
                        break;
                case 9: System.out.println("SEPTIEMBRE");
                         break;
                case 10: System.out.println("OCTUBRE");
                         break;
                case 11: System.out.println("NOVIEMBRE");                                                         
                         break;
                case 12: System.out.println("DICIEMBRE");
                         break;
                default : System.out.println("Mes no válido");                        
        }  //fin del switch
    }
}

Ejemplo de switch: programa que lee por teclado un String correspondiente al nombre de un mes y muestra el número de días que tiene.

// Programa que pide un nombre de mes y muestra el número de días correspondiente                                 
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo2Switch {
    public static void main(String[] args) {
        String mes;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        System.out.print("Introduzca un nombre de mes: ");
        mes = sc.nextLine();
        switch (mes.toUpperCase()) {
            case "ENERO":
                System.out.println("31 DÍAS");
                break;
            case "FEBRERO":
                System.out.println("28 ó 29 DÍAS");
                break;
            case "MARZO":
                System.out.println("31 DÍAS");
                break;
            case "ABRIL":
                System.out.println("30 DÍAS");
                break;
            case "MAYO":
                System.out.println("31 DÍAS");                                                                    
                break;
            case "JUNIO":
                System.out.println("30 DÍAS");
                break;
            case "JULIO":
                System.out.println("31 DÍAS");
                break;
            case "AGOSTO":
                System.out.println("31 DÍAS");
                break;
            case "SEPTIEMBRE":
                System.out.println("30 DÍAS");
                break;
            case "OCTUBRE":
                System.out.println("31 DÍAS");
                break;
            case "NOVIEMBRE":
                System.out.println("30 DÍAS");
                break;
            case "DICIEMBRE":
                System.out.println("31 DÍAS");                                                                    
                break;
            default:
                System.out.println("Mes no válido");
        }
    }
}

Un case puede contener además de instrucciones que se ejecuten en secuencia, otras instrucciones como condiciones o bucles o incluso otro switch.

Ejemplo: programa que pide por teclado dos números enteros y un operador +, -, *, / y realiza y muestra el resultado de la operación según el operador introducido. Si se introduce el operador división, se comprueba si el divisor es cero, en ese caso la división no se puede realizar y se muestra un mensaje indicándolo.

//Programa que pide dos números y un operador y muestra el resultado de la operación                              
import java.util.*;
import java.io.*;
public class Ejemplo3Switch {
    public static void main(String[] args) throws IOException{
        int A,B, Resultado = 0 ;
        char operador;
        boolean calculado = true;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        System.out.print("Introduzca un numero entero:");
        A = sc.nextInt();
        System.out.print("Introduzca otro numero entero:");
        B = sc.nextInt();
        System.out.print("Introduzca un operador (+,-,*,/):");                                                    
        operador = (char)System.in.read();
        switch (operador) {
                case '-' : Resultado = A - B;
                           break;
                case '+' : Resultado = A + B;
                           break;
                case '*' : Resultado = A * B;
                           break;
                case '/' : if(B!=0){
                              Resultado = A / B; 
                           }else{
                              System.out.println("\nNo se puede dividir por cero");                               
                              calculado = false;
                           }
                           break;
                default : System.out.println("\nOperador no valido");
                          calculado = false;               
        }
        if(calculado){
            System.out.println("\nEl resultado es: " + Resultado);                                                
        }
    }
}

Si una misma instrucción o bloque de instrucciones se tienen que ejecutar para distintos valores, en ese caso podemos escribir case multiples. Esto consiste en escribir varias instrucciones case seguidas.

Ejemplo de switch con case multiples: programa que pide introducir por teclado un número entero entre 1 y 7 correspondiente a un día de la semana y muestra un mensaje indicando si ese día hay clase de programación o no.

import java.util.*;
public class Ejemplo4Switch {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        int numeroDia;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        System.out.print("Introduzca el numero del día de la semana (1 a 7): ");
        numeroDia = sc.nextInt();
        switch (numeroDia){
                case 1:  
                case 3: 
                case 5: System.out.println("Tenemos clase de programación");
                        break;
                case 2:
                case 4: System.out.println("Vaya, que pena");
                        System.out.println("Hoy no tenemos clase de programación");                               
                        break;
                case 6:
                case 7: System.out.println("Estoy deseando que llegue el lunes!!"); 
                        break;
                default : System.out.println("Número de día no válido");                                          
        }
    }
}

En este programa si se introduce por ejemplo un 1 como número de día, la ejecución pasará al case 1 y comienza a ejecutar las instrucciones que encuentre desde ahí hacia abajo hasta encontrar un break.

Es importante entender que una vez que la ejecución del programa entra en uno de los case, el programa sigue ejecutándose desde ese punto hasta que encuentre el primer break (estén dentro del mismo case o no) o hasta que se llegue al final del switch en cuyo caso continuará por la instrucción que se encuentre a continuación del switch.

Ejemplo: programa que pide un valor entero por teclado entre 1 y 6 y realiza una serie de operaciones con él dependiendo de su valor inicial.

import java.util.*;
public class Ejemplo5Switch {
    public static void main(String[] args) {
        int x, y = 10;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        System.out.print("Introduzca un número >= 1 y <= 6: ");                                                   
        x = sc.nextInt();
        switch (x){
                case 1: x--;
                case 2: x+=5;
                case 3: x = x + y;
                        break;
                case 4:
                case 5: 
                case 6: x++;
                        break;
                default : System.out.println("Número no válido");                                                 
        }
        System.out.println("x = " + x);
    }
}

Si en este programa se introduce un 1 como valor para la x, en el switch se entrará en el case 1 y se ejecutarán todas las instrucciones hacia abajo hasta encontrar un break, es decir, si x es un 1 se ejecutan las instrucciones:

x--;

x+=5;

x = x + y;

Siete ejemplos de ejecución de este programa:

Introduzca un número >= 1 y <= 6: 1  
x = 15
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 2  
x = 17
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 3  
x = 13
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 4  
x = 5
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 5  
x = 6
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 6  
x = 7
Introduzca un número >= 1 y <= 6: 0  
Número no válido
x = 0

2.3 OPERADOR CONDICIONAL ? :

El operador condicional se puede utilizar en sustitución de la instrucción condicional if-else.

Lo forman los caracteres  ?  y  :

Sintaxis:

expresión1 ? expresión2 : expresión3

Si expresión1 es cierta entonces se evalúa expresión2 y éste será el valor que devuelve el operador. Si expresión1 es falsa, se evalúa expresión3 y éste será el valor que devuelve el operador.

Ejemplo: programa que pide por teclado un número entero y muestra si es positivo o negativo. Consideramos el cero como positivo.

import java.util.Scanner;
public class OperadorCondicional {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int num;
        System.out.println("Introduzca numero: ");
        num = sc.nextInt();
        System.out.println(num >= 0 ? "POSITIVO" : "NEGATIVO");                                                   
    }
}

En el ejemplo, la instrucción:

System.out.println(num >= 0 ? "POSITIVO" : "NEGATIVO");  

Es equivalente a escribir esto:

if(num >= 0){
   System.out.println("POSITIVO");          
}else{
   System.out.println("NEGATIVO");
}

Ejemplo: programa que pide por teclado un número entero y muestra si es par o impar.

import java.util.*;
public class Ejemplo1OperadorCondicional2 {                                                                       
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int num;       
        System.out.println("Introduzca numero: ");
        num = sc.nextInt();
        System.out.println(num%2 == 0 ? "PAR" : "IMPAR");                                                         
    }
}

En el ejemplo, la instrucción:

System.out.println(num%2 == 0 ? "PAR" : "IMPAR");  

Es equivalente a escribir esto:

if(num%2 == 0){
   System.out.println("PAR");
}else{
   System.out.println("IMPAR");     
}

Puedes encontrar más ejercicios para seguir practicando en este libro.


Contiene ejercicios resueltos sobre los conceptos básicos del lenguaje java: Declaración de variables, literales, tipos de datos, operadores, crear expresiones algebraicas correctas, etc.

Las soluciones de los ejercicios incluyen una explicación detallada sobre cómo se ha resuelto.

El contenido del libro es una recopilación de ejercicios realizados en mis clases de Programación en los ciclos formativos de grado superior Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

3. ESTRUCTURA REPETITIVA O ITERATIVA

Esta estructura de control permite ejecutar de forma repetida una instrucción o un bloque de instrucciones.

Las instrucciones se repiten mientras que se cumpla una determinada condición.

Esta condición se conoce como condición de salida del bucle.

En Java las estructuras repetitivas se implementan mediante:

  • ciclo while
  • ciclo do .. while
  • ciclo for

3.1 CICLO WHILE

Las instrucciones se repiten mientras la condición sea cierta.

En un ciclo while la condición se comprueba al principio del bucle por lo que las instrucciones que lo forman se ejecutan 0 ó más veces.
 
Representación en diagrama de flujo de un bucle do .. while:
 
 
 
 Sintaxis:
 

instrucción 1;

while (condición){ //inicio while

        instrucciones;

}  //fin while

instrucción 2;
 
 
 
 

 La ejecución de un bucle while sigue los siguientes pasos:

  1. Se evalúa la condición.
  2. Si el resultado es false las instrucciones no se ejecutan y el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del while.
  3. Si el resultado es true se ejecutan las instrucciones y se vuelve al paso 1 
Ejemplo: programa que pide introducir números enteros por teclado. La lectura de números termina cuando se introduce un número negativo. El programa muestra la suma de todos los números introducidos excepto el negativo.   
/*
 * Programa que lee números hasta que se lee un negativo y muestra la
 * suma de los números leídos 
 */
import java.util.*;
public class Ejemplo1While {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int num;       //variable que contiene el número introducido
        int suma = 0;  //variable donde acumularemos la suma de los números                                       

        System.out.print("Introduzca un número ( < 0 para finalizar): ");
        num = sc.nextInt(); //lectura del primer número

        while (num >= 0){ //inicio del bucle while                          
               suma = suma + num; //se suma el número introducido
               System.out.print("Introduzca un número ( < 0 para finalizar): ");                                  
               num = sc.nextInt(); //lectura del siguiente número
        } //fin del bucle while
        System.out.println("La suma es: " + suma ); //se muestra la suma
    }
}

En este ejemplo, según el enunciado, se trata de leer números enteros hasta que se introduzca un número negativo, por lo tanto, las instrucciones contenidas dentro del while se repiten mientras el número que introduzcamos sea >= 0.

Este es un ejemplo de estructura repetitiva en el que no sabemos a priori cuántas veces se repetirán las instrucciones. El número de iteraciones del bucle depende del valor de la variable num que se introduce por teclado. En el ejemplo podemos ver también que la lectura del primer número se realiza antes de que comience la estructura while. Hay que hacerlo así porque es posible que el primer número que se introduzca sea el negativo, en ese caso no tendríamos que sumarlo, por lo tanto el while no se debe ejecutar y se muestra directamente el mensaje con la suma del número.

Esta técnica se conoce como lectura adelantada o anticipada y es la forma correcta de utilizar la estructura while cuando no sabemos el número de iteraciones que se van a realizar.

Dos ejemplos de ejecución del programa:
Introduzca un número ( < 0 para finalizar): 6
Introduzca un número ( < 0 para finalizar): 2
Introduzca un número ( < 0 para finalizar): 5     
Introduzca un número ( < 0 para finalizar): -1
La suma es: 13
En este caso se introducen los números 6, 2 y 5. Cuando se introduce el valor -1 el bucle finaliza y se muestra la suma.
Introduzca un número ( < 0 para finalizar): -2
La suma es: 0
En este ejemplo de ejecución el primer número introducido es negativo por lo que el bucle while no se ejecuta. Se muestra el resultado de la suma que en este caso será 0.
 
Ejemplo: programa que muestra N asteriscos por pantalla. El valor de N se introduce por teclado. 
/* 
 * programa que lee un número n y muestra n asteriscos
 */
import java.util.*;

public class Ejemplo2While {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int N; //variable que contiene el número de asteriscos a mostrar
        int contador = 0; //variable para contar los asteriscos que se han mostrado                               
        System.out.print("Introduce número de asteriscos a mostrar: ");
        N = sc.nextInt(); //leemos el número total de asteriscos a mostrar

        while (contador < N){ //inicio del bucle while                                                            
               System.out.print("*");
               contador++;
        }  //fin del bucle while
        System.out.println("Fin programa");
    }
}

En este programa se trata de mostrar tantos asteriscos como indique el número N que se ha introducido por teclado.

Este es un ejemplo de estructura repetitiva en la que sabemos a priori cuántas veces se va a repetir el while. En este caso el while se va a repetir N veces. La variable contador será la variable de control que hará que el while termine. Cada vez que se muestra un asterisco por pantalla se suma 1 a esta variable. El while se repite mientras el valor del contador sea menor que el número total de asteriscos a mostrar.

Dos ejemplos de ejecución:
Introduce número de asteriscos a mostrar: 10   
**********
Fin programa
Introduce número de asteriscos a mostrar: 0    

Fin programa

Ejemplo: programa que muestra una tabla con temperaturas expresadas en grados Fahrenheit y su equivalente en grados Celsius. Los valores de las temperatura en grados Fahrenheit estarán comprendidas entre 10 ºF y 100 ºF y se mostrarán con un incremento de 10º entre ellas (10, 20, 30 ...).

Fórmula para pasar de ºF a ºC:     ºC = (ºF – 32) * 5 / 9 
public class Ejemplo3While {
    public static void main(String[] args) {
        int fahrenheit = 10; //contiene las temperaturas fahrenheit                                               
        double celsius;      //contiene las temperaturas celsius
        System.out.printf(" ºF \t  ºC \n");
        System.out.println("---------------");
        while (fahrenheit <= 100 ){ //inicio del bucle while
               celsius = (fahrenheit - 32)*5/9.0;
               System.out.printf("%3d\t%6.2f \n", fahrenheit, celsius);                                           
               fahrenheit += 10;
        }  //fin del bucle while
    }
}
Salida por pantalla:
 ºF 	 ºC 
---------------
 10	  -12,22               
 20	   -6,67 
 30	   -1,11 
 40	    4,44 
 50	   10,00               
 60	   15,56 
 70	   21,11 
 80	   26,67 
 90	   32,22 
100	   37,78

En este ejemplo la variable fahrenheit es la variable de control y será la encargada de determinar cuando finaliza el bucle while.

Su valor inicial es 10 y se deben mostrar las temperaturas desde 10ºF hasta 100ºF de 10 en 10, por lo tanto en cada iteración se incrementará su valor en 10.

El while se repite mientras el valor de la variable sea <= 100.
 
3.2 CICLO DO - WHILE
 
Las instrucciones se ejecutan mientras la condición sea cierta.

La condición se comprueba al final del bucle por lo que el bloque de instrucciones se ejecutarán al menos una vez.

Esta es la diferencia fundamental entre el bucle while y el bucle do .. while. Las instrucciones de un bucle while es posible que no se ejecuten si la condición inicialmente es falsa.

Diferencia entre un bucle while y un bucle do .. while:
  • Bucle while se ejecuta 0 o más veces.
  • Bucle do .. while se ejecuta 1 o más veces. 
Representación en diagrama de flujo de un bucle do .. while:



 
 Sintaxis do .. while:

instrucción1;
do{  //inicio do .. while
    instrucciones;
}while(condición);  //fin do .. while
instrucción2;
 
 
 
 
 
 
 
La ejecución de un bucle do - while sigue los siguientes pasos:
  1. Se ejecutan las instrucciones a partir de la instrucción do{
  2. Se evalúa la condición.
  3. Si la condición no se cumple el programa sigue ejecutándose por la siguiente instrucción a continuación del  while.
  4. Si la condición se cumple volvemos al paso 1.
Ejemplo: Programa que lee un número entero menor o igual que 100. Si el número es mayor que 100 se muestra un mensaje indicándolo y se vuelve a pedir. Finalmente se muestra por pantalla el número introducido.
//Programa que pide un número menor o igual que 100
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo1DoWhile {
    public static void main(String[] args) {
        int valor;
        Scanner in = new Scanner( System.in );
        do {  //inicio del do .. while
            System.out.print("Introduce un número entero <= 100: ");                                              
            valor = in.nextInt();
            if(valor > 100){
                System.out.println("Número no válido");
            }
        }while (valor > 100);  //fin del do .. while
        System.out.println("Ha introducido: " + valor);                                                           
    }
}
Dos ejemplos de ejecución:
Introduce un número entero <= 100: 27   
Ha introducido: 27
Introduce un número entero <= 100: 690  
Número no válido
Introduce un número entero <= 100: 584  
Número no válido
Introduce un número entero <= 100: 58
Ha introducido: 58

En los ejemplos podemos comprobar que las instrucciones dentro del bucle do .. while se ejecutan al menos una vez.

Ejemplo: Programa que lee un número entero entre 1 y 10 ambos valores incluidos. Si el número es válido se muestra un mensaje indicándolo y se vuelve a pedir. Finalmente se muestra por pantalla el número introducido. 
// Programa que lee un número entre 1 y 10 
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo2DoWhile {
    public static void main(String[] args) {
        int n;
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        do {  //inicio del do .. while
            System.out.print("Escribe un número entero entre 1 y 10: ");                                          
            n = sc.nextInt();
            if (n < 1 || n > 10) {
                System.out.println("Valor no válido");
            }
        } while (n < 1 || n > 10);   //fin del do .. while                                                        

        System.out.println("Ha introducido: " + n);
    }
}
Dos ejemplos de ejecución del programa:
Escribe un número entero entre 1 y 10: 3  
Ha introducido: 3
Escribe un número entero entre 1 y 10: -2  
Valor no válido
Escribe un número entero entre 1 y 10: 6
Ha introducido: 6
Ejemplo: Programa que muestra los números del 1 al 10 todos en la misma fila y separados por un espacio en blanco.
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo3DoWhile {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        int i = 1;
        do {   //inicio del do .. while
            System.out.print(i + " ");
            i++;
        } while (i<=10);   //fin del do .. while                                                                  
        System.out.println("\nFin programa");
    }
}
El programa muestra por pantalla:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10   
Fin programa
En este caso la variable i es la que contienen los valores a mostrar por pantalla. También es la variable de control que determina cuando finaliza el bucle. Inicialmente vale 1 y en cada iteración, después de mostrar su valor por pantalla se incrementa. El do .. while se repite mientras el valor de i sea menor o igual a 10.
 
3.3 CICLO FOR

Un for hace que una instrucción o bloque de instrucciones se repitan un número determinado de veces mientras se cumpla la condición.

Los bucles for son los más adecuados cuando se conoce el número de veces que se van a repetir las instrucciones.

Representación en diagrama de flujo de una instrucción for:


Sintaxis Java del bucle for:

instrucción1;

for(inicialización; condición; incremento/decremento){ //inicio for

     instrucciones;

}  //fin for

instrucción2;

A continuación de la palabra for y entre paréntesis debe haber siempre tres zonas separadas por punto y coma:

  • zona de inicialización.
  • zona de condición
  • zona de incremento ó decremento. 

 

Las tres zonas son opcionales. Si en alguna ocasión no fuese necesario escribir alguna de estas zonas se pueden dejar en blanco, pero los punto y coma deben aparecer.

Inicialización es la parte en la que la variable o variables de control del bucle toman su valor inicial. Puede haber una o más instrucciones en la zona de inicialización. Si hay varias instrucciones deben estar separadas por comas. La inicialización se realiza solo una vez.

Condición es una expresión booleana que determina si la sentencia o bloque de sentencias se ejecutan o no. Las instrucciones contenidas dentro del bucle for se ejecutan mientras que la condición sea cierta.

Incremento/decremento es una expresión que modifica la variable o variables de control del bucle. En esta zona puede haber más de una expresión para modificar las variables. Si hay varias expresiones deben estar separadas por comas.

La ejecución de un bucle for sigue los siguientes pasos:

  1. Se inicializa la variable o variables de control (zona de inicialización)
  2. Se evalúa la condición (zona de condición).
  3. Si la condición es falsa, finaliza la ejecución del for  y el programa continúa su ejecución en la siguiente instrucción después del for.
  4. Si la condición es cierta se ejecutan las instrucciones contenidas dentro del for.
  5. Se actualiza la variable o variables de control (zona incremento/decremento)
  6. Se vuelve al punto 2.

Igual que el bucle while, un bucle for se puede ejecutar 0 ó más veces.

Ejemplo: Programa que muestra los números del 1 al 10 ambos incluidos todos en la misma línea y separados por un espacio en blanco.  
/*
 * programa que muestra los números del 1 al 10                                                                   
 */
public class Ejemplo1For {
    public static void main(String[] args) {
        int i;
        for (i = 1; i <= 10; i++) {    //inicio del for
            System.out.print(i + " ");
        }  //fin del for
        System.out.println("\nFin programa");                                                                     
    }
}
Salida por pantalla:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10   
Fin programa
La instrucción for del ejemplo la podemos interpretar de esta forma:

Primero asigna a i el valor inicial 1 y a continuación se comprueba la condición. Mientras que i sea menor o igual a 10 muestra i + " ", a continuación incrementa el valor de i y se comprueba de nuevo la condición. El for se repite mientras i sea <= 10.

En los programas de este tipo en los que la variable de control, en este caso la i, solo se utiliza dentro del bucle for es habitual declararla en la zona de incialización. Si lo hacemos de esa forma el programa quedaría así:

// Programa que muestra los números del 1 al 10
public class Ejemplo1For {
    public static void main(String[] args) {
        for (int i = 1; i <= 10; i++) {    //inicio del for                                                       
            System.out.print(i + " ");
        }  //fin del for
        System.out.println("\nFin programa");                                                                     
    }
}
Ejemplo: Programa que muestra los números del 10 al 1 ambos incluidos todos en la misma línea y separados por un espacio en blanco.
// Programa que muestra los números del 10 al 1
public class Ejemplo2For {
    public static void main(String[] args) {
        for (int i = 10; i > 0; i--) {    //inicio del for                                                        
            System.out.print(i + " ");
        }  //fin del for
        System.out.println("\nFin programa");                                                                     
    }
}
Salida por pantalla:
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1   
Fin programa
La instrucción for del ejemplo la podemos interpretar así:

Primero asigna a i el valor inicial 10 y a continuación se comprueba la condición. Mientras que i sea mayor que 0 muestra i + " ", a continuación se decrementa el valor de i y se comprueba de nuevo la condición. El for se repite mientras i sea > 0.

Ejemplo: Vamos a hacer de nuevo el programa que muestra una tabla con temperaturas expresadas en grados Fahrenheit y su equivalente en grados Celsius pero esta vez utilizaremos un bucle for para resolverlo. El programa debe realizar los mismo que el anterior, los valores de las temperatura en grados Fahrenheit estarán comprendidas entre 10 ºF y 100 ºF y se mostrarán con un incremento de 10º entre ellas (10, 20, 30 ...).

//Programa que muestra una tabla de equivalencias entre grados Fahrenheit y celsius
public class Ejemplo3For {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        double celsius;
        System.out.printf(" ºF \t  ºC \n");
        System.out.println("---------------");
        for (int fahrenheit = 10; fahrenheit <= 100; fahrenheit+= 10) {                                           
             celsius = (fahrenheit - 32)*5/9.0;
             System.out.printf("%3d\t%6.2f \n", fahrenheit, celsius);
        }
    }
}
Salida por pantalla:
 ºF      ºC 
---------------
 10	  -12,22       
 20	   -6,67 
 30	   -1,11 
 40	    4,44 
 50	   10,00 
 60	   15,56 
 70	   21,11 
 80	   26,67 
 90	   32,22 
100	   37,78
La instrucción for del ejemplo la podemos interpretar así:

Primero asigna a fahrenheit el valor inicial 10 y a continuación se comprueba la condición. Mientras que  fahrenheit sea menor o igual que 100 se ejecutan las instrucciones del for, a continuación se incrementa el valor de  fahrenheit en 10 y se comprueba de nuevo la condición. El for se repite mientras fahrenheit sea <= 100.

Ejemplo: Dadas dos variables enteras a y b con valor inicial 1, escribimos un programa que muestre una tabla con el valor de ambas variables y su suma. En cada iteración el valor de a se incrementa en 1 unidad y el valor de b se incrementa en 2 unidades. La tabla finaliza cuando la suma de a y b sea >= 10.

Este es un ejemplo de programa que utiliza varias variables en las zonas de inicialización e incremento/decremento. 
// Programa que muestra el valor de a, b y su suma mientras que la suma sea menor de 10. 
// En cada iteración el valor de a se incrementa en 1 unidad y el de b en 2
public class Ejemplo4For {
    public static void main(String[] args) {                                                                      
        for(int a = 1, b = 1; a + b < 10; a++, b+=2){
            System.out.println("a = " + a + "  b = " + b + "  a + b = " + (a+b));                                 
        }
    }
}
La salida de este programa es: 
a = 1  b = 1  a + b = 2   
a = 2  b = 3  a + b = 5
a = 3  b = 5  a + b = 8
La instrucción for del ejemplo la podemos interpretar así: Primero asigna a las variables a y b el valor 1 y a continuación se comprueba la condición. Mientras que la suma de a + b sea menor que 10 se ejecuta las instrucción del for, a continuación se suma 1 a la variable a y se suma 2 a la variable b y se comprueba de nuevo la condición. El for se repite mientras que la suma a +b sea menor que 10.
 
Un error que se puede cometer cuando escribimos un for es escribir el punto y coma después del paréntesis final. Un bucle for generalmente nunca lleva punto y coma final. 

Por ejemplo el bucle:

for (int i = 1; i <= 10; i++);

{

     System.out.println("Elementos de Programación");

}

no visualiza la frase "Elementos de Programación" 10 veces como cabría esperar, ni produce un mensaje de error por parte del compilador.

En realidad lo que sucede es que se visualiza una vez la frase "Elementos de Programación", ya que aquí la sentencia for es una sentencia vacía, sin instrucciones a realizar, al terminar con un punto y coma (;).

El for en este caso se limita a realizar la asignación inicial de la variable, y mientras se cumpla la condición incrementar el valor de i. La variable i toma como valor incial 1 y cuando el for termina valdrá 11. A continuación se mostrará el mensaje por pantalla.
 
¿Que estructura repetitiva usar?

Aunque un for se puede utilizar también cuando no se sabe a priori el número de iteraciones a realizar, esta instrucción es especialmente indicada para bucles donde se conozca el número de pasadas.

Como regla práctica podemos decir que:
  • La instrucción for se utiliza generalmente cuando se conoce el número de iteraciones a realizar.
  • Las instrucciones while y do-while se utilizan generalmente cuando no se conoce a priori el número de iteraciones a realizar.
  • La instrucción do .. while será más adecuada que la instrucción while cuando el bloque de instrucciones se deban repetir al menos una vez.
3.4 BUCLES ANIDADOS

Hablamos de bucles anidados cuando se incluyen instrucciones for, while o do-while unas dentro de otras. Los anidamientos de estas estructuras tienen que ser correctos, es decir, una estructura anidada dentro de otra lo debe estar totalmente, sin solaparse una con la otra.

Sintaxis para anidar dos bucles for:

for(inicialización; condición; incremento/decremento){ //inicio del for1                                          
     instrucciones1;
     for(inicialización; condición; incremento/decremento){ //inicio for2
         instrucciones2;   //instrucciones que se ejecutan en for2                                                
     }  //fin del for2
     instrucciones3;
}  //fin del for1
Sintaxis para anidar dos bucles while:
while(condición){   //inicio del while 1
      instrucciones1;
      while(condición){   //inicio del while 2                                                                    
            instrucciones2;
      }   //fin del while 2                                                                                       
      instrucciones3;
}
Sintaxis para anidar dos bucles do .. while:
do{  //inicio del do .. while 1
   instrucciones1;
   do{   //inicio del do .. while 2                                                                               
      instrucciones2;
   }while(condición);  //fin del do .. while 2                                                                    
   instrucciones3;     
}while(condición);   // fin del do .. while 1
Los bucles se pueden anidar aunque sean de tipos distintos, por ejemplo podríamos anidar un bucle for dentro de un do .. while y éste a su vez dentro de un while de esta forma: 
while(condición){   //inicio del while
      instrucciones1;
      do{  //inicio del do .. while
         instrucciones2;
         for(inicialización; condición; incremento/decremento){ //inicio del for                                  
             instrucciones3;
         }  //fin del for
         instrucciones4;
      }while(condición);  //fin del do .. while                                                                   
      instrucciones5;
}  //fin del while
Ejemplo: programa que dibuja un rectángulo formado por asteriscos. El número de filas y columnas del rectángulo se pide por teclado. El número de filas y de columnas debe ser > 1.
// Rectángulo sólido de asteriscos.
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo1BuclesAnidados {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int filas, columnas;
        //leer número de filas hasta que sea un número > 1                                                        
        do{
           System.out.print("Introduce número de filas: ");
           filas = sc.nextInt();
        }while(filas < 2);
        //leer número de columnas hasta que sea un número > 1
        do{
           System.out.print("Introduce número de columnas: ");
           columnas = sc.nextInt();
        }while(columnas < 2);
        for(int i = 1; i <= filas; i++){    //for para las filas
            for(int j = 1; j <= columnas; j++){   //for para las columnas                                           
                System.out.print(" * ");
            }  //fin del for para las columnas
            System.out.println();
        }  //fin del for para las filas 
    }
}
Ejemplo de ejecución:
Introduce número de filas: 6
Introduce número de columnas: 10     
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  *        
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  * 
 *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

En este programa se han anidado dos bucles for para mostrar el rectángulo de asteriscos.

El bucle for externo es el que corresponde a las filas. El for interno corresponde a las columnas.

Para cada una de las filas se ejecuta completamente el for de las columnas con lo que se consigue que para cada fila se muestren tantos asteriscos como columnas haya.

Al final de cada fila se escribe un salto de línea para que la siguiente fila comience a mostrarse en la línea siguiente.

Ejemplo: programa que dibuja un cuadrado formado por dígitos del 0 al 9. El número de filas del cuadrado se pide por teclado. El número de filas debe ser > 1.

import java.util.Scanner;
public class Ejemplo2BuclesAnidados {
    public static void main(String[] args) {
        Scanner sc = new Scanner(System.in);
        int filas, columnas, contador = 0;
        //leer número de filas del cuadrado
        do{
           System.out.print("Introduce número de filas del cuadrado: ");                                          
           filas = sc.nextInt();
        }while(filas<2);
        for(int i = 1; i<=filas; i++){    //filas
            for(int j = 1; j<=filas; j++){   //columnas = filas                                                   
                 System.out.print(contador % 10 + " ");
                 contador++;
            } //fin del for para las columnas
            System.out.println();
        } //fin del for para las filas  
    }
}

Ejemplo de ejecución:  

Introduce número de filas del cuadrado: 6   
0 1 2 3 4 5 
6 7 8 9 0 1 
2 3 4 5 6 7 
8 9 0 1 2 3 
4 5 6 7 8 9 
0 1 2 3 4 5

Ejemplo: A partir de una variable x que tomará los valores desde 1 hasta 10, mostrar una tabla de potencias de x. Para cada valor de x se mostrará   x2    x3     x4

/* 
 * Programa que muestra una tabla con las potencias de x (x x2 x3 x4)
 * para valores de x desde 1 hasta 10
 */
import java.util.Scanner;
public class Ejemplo1BuclesAnidados3{
    public static void main(String[] args) {
        int x, n;
        //mostrar la cabecera de la tabla
        System.out.printf("%10s%10s%10s%10s%n", "x", "x^2", "x^3", "x^4");                                        
        for (x = 1; x <= 10; x++) {   //filas
            for (n = 1; n <= 4; n++) {   //columnas
                System.out.printf("%10.0f", Math.pow(x, n));                                                      
            }  //fin del for para las columnas
            System.out.println();
        } //fin del for para las filas
    }
}

La salida de este programa es:

         x       x^2       x^3       x^4   
         1         1         1         1
         2         4         8        16
         3         9        27        81
         4        16        64       256
         5        25       125       625
         6        36       216      1296
         7        49       343      2401
         8        64       512      4096
         9        81       729      6561
        10       100      1000     10000 

4. INSTRUCCIONES DE SALTO

Una instrucción de salto provoca la modificación del flujo de ejecución de un programa.

Java ofrece dos instrucciones de salto:

  • break
  • continue

4.1 BREAK

Esta instrucción provoca la finalización de una instrucción switch, while, do-while o for. En aquellos casos en los que existan estructuras de control repetitivas anidadas, un break produce la salida inmediata de aquel bucle en el que se encuentre incluida pero no de los demás.

La única situación en la que un buen programador debería utilizar la instrucción break, es para separar los diferentes casos de una instrucción switch.

Ejemplo: Programa que muestra números desde 1 hasta 50. Cuando encuentre el primer número que sea múltiplo de 3 y de 5 dejará de mostrar números.

public class Ejemplo1Break {
    public static void main(String[] args) {
           for (int i = 1; i <= 50; i++) {  //inicio del for                                                       
                if (i % 3 == 0 && i % 5 == 0) {
                    break;     //provoca el final del for
                }
                System.out.println(i);
           } //fin del for
           System.out.println("Hasta Pronto!!!");                                                                 
    }
}

En este ejemplo, cuando se ejecuta la instrucción break el for finaliza y la ejecución del programa continúa en la instrucción que aparece a continuación del for.

4.2 CONTINUE

Esta instrucción provoca la ejecución de la siguiente iteración en el bucle, es decir, se salta las instrucciones que quedan hasta el final del bucle, y vuelve al inicio del mismo. Si se trata de un bucle for vuelve a la zona de incremento/decremento.

Un buen programador deberá evitar el uso de esta instrucción.

Ejemplo: Programa que muestra los números desde el 1 hasta el 50 excepto los que sean múltiplos de 3 y de 5.

public class Ejemplo1Continue {
    public static void main(String[] args) {
        for (int i = 1; i <= 50; i++) {   //inicio del for                                                        
            if (i % 3 == 0 && i % 5 == 0) {
                continue; //siguiente iteracicón del for                                                          
            }
            System.out.println(i);
        }  //fin del for
    }
}

105 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información, de verdad que está muy bien explicado y me ha ayudado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dejar el comentario y por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Me puedes ayudar con esto?: Digita un numero que muestre la tabla de multiplicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. import java.util.Scanner;
      public class Tabla{
      public static void main(String[]args){

      Scanner valor=new Scanner(System.in);
      Syste.out.print("Ingrese un Numero: ");
      int n=valor.nextInt();
      for(int i=1;i<11;i++)
      System.out.println(n+" * "+i+" = "+(n*i));
      }
      }

      Eliminar
  4. Tengo un problema con una práctica, esta dice: "Pida un nombre y luego que lo imprima 10 veces" cómo le hago? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola seria
      import java.util.Scanner;
      public class Nombre{
      public static void main(String[]args){
      Scanner scanner = new Scanner(System.in);
      System.out.println("Escribe tu nombre");
      String nombre = scanner.nextLine();
      for(int k=0;k<10;k++){
      System.out.println(nombre);
      }
      }
      }

      Eliminar
  5. me podrias ayudar con una operacion
    x <= y mostrar un mensaje
    si no x restar con z valor

    ResponderEliminar
  6. A la tu esta excelente toda la info que publicaste, esta rebien explicado y se comprende, ayuda a resolver muchas dudas. Sigue adelante, y gracias por compartir tus conocimientos. Feliz día

    ResponderEliminar
  7. String MensajeSaludo;
    Posteriormente pasamos a crear los constructores con diferentes atributos y funciones lo cual vendría a ser el polimorfismo de la clase Saludo.
    public Saludo(){
    MensajeSaludo="Hola Amigo";
    }
    public Saludo(String Palabra){
    MensajeSaludo=Palabra;
    }
    public Saludo(String Palabra, String Nombre){
    MensajeSaludo=Palabra.concat(" ").concat(Nombre);
    }
    Realizado esto podríamos instanciar a los diferentes constructores de la clase Saludo en nuestro main principal o donde lo requiramos. En este caso usaremos el polimorfismo en nuestro main.
    INSTANCIANDO NUESTRO POLIMORFISMO
    Para usar el primer constructor de nuestro polimorfismo (El que no cuenta con atributos) instanciamos de la siguiente manera:
    Saludo x=new Saludo();
    Para el segundo sería de la misma pero almacenando en otra variable:
    Saludo y=new Saludo("Hola Kevin");
    Y luego tendríamos el tercero:
    Saludo z=new Saludo("Hola", "Kevin Arnold");
    IMPRESIÓN DE CADA CONSTRUCTOR
    Para poder imprimir en pantalla el atributo que fue asignado por los diferentes constructores de nuestra clase Saludo, debemos introducir el siguiente código:
    System.out.println(x.MensajeSaludo);
    System.out.println(y.MensajeSaludo);
    System.out.println(z.MensajeSaludo);
    Donde indicamos con nuestras variables “x”, “y” y “z” los diferentes constructores (Polimorfismo de la clase Saludo). Y el “MensajeSaludo” sería el atributo que tomó diferentes valores según el polimorfismo asignado a cada variable de la clase Saludo.

    ResponderEliminar
  8. sera que me podrías ayudar.....necesito hacer un programa para ingresar 4 usuarios pero ninguno se puede repetir y si se repite tengo que mostrar un mensaje de error y se tendría que eliminar el dato guardado y volver a ingresar uno nuevo...

    ResponderEliminar
  9. PARA EL EJEMPLO Ejemplo2If

    CORRECION DEL CODIGO:

    import java.util.*;

    public class Saludo {
    public static void main(String[] args) {
    // TODO Auto-generated method stub

    Scanner sc = new Scanner(System.in);
    int hora;
    System.out.println("introduce la hora es un valor entero:");
    hora =sc.nextInt();
    if(hora >=0 && hora<=11){
    System.out.println("buenos diaas");
    }else if(hora >=12 && hora <= 21) {

    System.out.println("buenas tardes");

    }else if (hora >=22 && hora < 24) {

    System.out.println("BUENAS LAS TENGAS LAS NOCHES");

    }}}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa disculpa sabe algún código útil para hacer un programa en java que evalúe lo siguiente:
      que todos los paréntesis se cierren en una expresion matematica. utilizando pila para sacar los parentesis abiertos y compararlos con los cerrados que hay en el string y utilizar una cola para presentar las expresiones correctamente escritas!! muchas gracias..!! espero su respuesta..!!
      2+(2+3) esta esta bien
      2+(7-1] esta esta mal
      2+{1+[3*2-5+2) ] } esta esta bien...
      solo son ejemplos.. agradeceria tu ayuda.. ojala para hoy antes de media noche!! mi correo

      supwendy13@hotmail.com

      Eliminar
  10. alguien me puede ayudar con un programa que muestre los números multiplos de 3 del 1 al 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. For(int i=0 ; i<100 ; i++)
      if (i%3==0);
      return i;

      Eliminar
  11. Me puedes ayudar con estos programas: calcular la matricula de estudiantes

    ResponderEliminar
  12. Los datos de entrada son estudiante, cedula, ano(año), costo de laboratorio, bienestar estudiantil, cafeteria, carnet, seguro de vida
    Imprima el nombre del estudiante, cedula y costo de matricula
    Calcular el total de matricula pagada

    ResponderEliminar
  13. Prepare un programa que calcule la suma de los números pares comprendido entre 10 y 40

    ResponderEliminar
  14. me pueden ayudar con esto
    muestren un programa que sume dos matrices ingresando los numeros desde el teclado considerando que la dimension de las matrices es 2 por 2

    ResponderEliminar
  15. ¿Hola me puedes decir qué esta mal en este programa?
    Le hace falta el método principal, ¿serias tan amable de ayudarme a crearlo?

    //aplicacion que imprime el numero de carnet, el nombre, la carrera, y el acumulado de tres parciales de un estudiante
    public class Estudiante{
    String NCarnet, Nombre, Carrera;
    int P1, P2, P3, Acum;

    public Estudiante(){}
    public Estudiante(String NCarnet,String Nombre,String Carrera,int P1,int P2,int P3,int Acum)
    {
    this.NCarnet=NCarnet;
    this.Nombre=Nombre;
    this.Carrera=Carrera;
    this.P1=P1;
    this.P2=P2;
    this.P3=P3;
    }

    public void setNCarnet(String NCarnet){this.NCarnet=NCarnet;}
    public String getNCarnet(){return NCarnet;}

    public void setNombre(String Nombre){this.Nombre=Nombre;}
    public String getNombre(){return Nombre;}

    public void setCarrera(String Carrera){this.Carrera=Carrera;}
    public String getCarrera(){return Carrera;}

    public void setP1(int P1){this.P1=P1;}
    public int getP1(int P1){return P1;}

    public void setP2(int P2){this.P2=P2;}
    public int getP2(int P2){this.P2=P2;}

    public void setP3(int P3){this.P3;}
    public int getP3(int P3){this.P3=P3;}

    public void imprimir(){
    System.out.println("Numero de carnet \n" +getNCarnet());
    System.out.println("Nombre \n" +getNombre());
    System.out.println("Carrera \n" +getCarrera());

    }

    }

    ResponderEliminar
  16. Prepare un programa que calcule la suma de los números pares comprendido entre 10 y 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. public class DSumaImpares {

      public static void main(String[] args) {
      int s=10;

      for(int i=12;i<=40;i+=2){
      System.out.print(s+" + "+i+" = ");
      s=s+i;
      System.out.print(s+" \n");
      }
      }
      }

      Eliminar
  17. Prepare un programa que calcule la suma de los números pares comprendido entre 10 y 40


    Por favor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. import java.util.Scanner;


      public class suma {

      /**
      * @param args
      */
      public static void main(String[] args) {
      Scanner teclado = new Scanner(System.in);
      int num = 10,suma = 0;
      for ( int i = 10; i <= 40; i++) {
      if ( i % 2 == 0 ) {
      suma += num;
      System.out.println(i);
      }
      }
      System.out.println(" la suma es: " + suma);

      }

      }

      Eliminar
  18. me puedes ayudar en un programa que pida por teclado una cadena de caracteres en segida pida un caracter de la a-z y en seguida pida otro caracter diferente y el q el programa imprima la cadena de caracteres pero remplazara el primer caracter por el segundo...
    ejemplo:
    cadena de caracteres: hola amigo como estas
    prime caracter introducido: a
    segundo caracter introducido (el que sera remplazado): o
    imprimira en pantalla hala amiga cama estas (remplasara las letras "o "por las "a")
    porfavor responde y ayudame pliss :)

    ResponderEliminar
  19. 7. Construya un programa que guarde la siguiente información de los registros de llamada: Tipo de Plan (A o B), tipo de llamada (local, celular A, celular B y celular C), horario de llamada (mañana-tarde, noche, madrugada), minutos de llamada, costo por minuto, costo por llamada (calculado de la multiplicación de minutos de llamada por costo por minuto).
    Las tarifas de las llamadas se dan de la siguiente manera:
    TIPO PLAN TIPO DE LLAMADA (Costo x minuto) Local Celular A Celular B Celular C
    Tipo A
    0.20
    0.40
    0.45
    0.70
    Tipo B
    0.15
    0.30
    0.35
    0.60
    Por otro lado el costo por minuto se reducirá en un 35% para llamadas locales y 25% para celulares si es que se da en el horario de la madrugada
    Su programa deberá mostrar los siguientes datos:
    a. Número de llamadas con más de 5 minutos y menos de 20 en horario de la noche.
    b. Costos totales de llamada según Tipo de Plan.
    c. Total de minutos realizados en el turno de la noche y madrugada a teléfonos locales con costo de llamada superiores a 10 soles.
    d. En que horario y tipo de Plan se realizo la llamada con mayor costo de llamada
    e. Total de llamadas en minutos realizadas al celular C en horario de mañana-tarde.

    ResponderEliminar
  20. Hola me gustaria saber porque al ejecutar este codigo sale que N1 y N2 son distintos.

    public static void main(String[] args) {
    NumeroEntero n1 = new NumeroEntero(10);
    NumeroEntero n2 = new NumeroEntero(10);

    if (n1 == n2){
    System.out.println("N1 y N2 son iguales");
    }

    if (n1 != n2){
    System.out.println("N1 y N2 son distintos");
    }

    }

    ResponderEliminar
  21. holaaa me puedes ayudar con esto: calcular el mayor de los dos numeros ingresado por teclado graciass

    ResponderEliminar
  22. hola alguien me podria ayudar a solicitar nombre de trabajador y salario porfavor?

    ResponderEliminar
  23. hola me gustaria que por favor me ayudara con este ejercicio...
    En un supermercado han realizado una campaña bastante original. En la caja, una vez calculado el importe de la compra, se le solicita al cliente que extraiga de una bolsa una de las 10 etiquetas que hay dentro. Las esquelas están numeradas del 1 al 10 y tienen premio según la siguiente tabla:
    - Esquelas 1,2,3 se le descuenta al cliente un 2% de la compra.
    - Esquela 7 Se le descuenta un 10%
    - Esquelas 9 y 10 Se le descuenta un 4%
    - Esquelas 8 Se le descuenta 5%
    - Las restantes no tienen premio

    ResponderEliminar
  24. hola alguien me podría ayudar para hacer un programa que lea un número entero positivo y que efectúe los siguientes cálculos: Si el número termina en 0, 3, 7 u ocho, cambie su valor al doble; si termina en 1 ó 9, cambie su valor a la décima parte; de otra manera mantiene su valor.

    ResponderEliminar
  25. Hola me podrian ayudar con esto POR FAVOR: Escribir un programa que lea una lista de “n” alumnos guarde 3 calificaciones parciales por cada alumno (pedir desde teclado) así como su promedio (calcular). Al final muestre el arreglo completo ordenado en base al promedio de mayor a menor.

    ResponderEliminar
  26. tengo un programa pero me pueden decir cual es mi error necesito saber
    public class burbuja {


    public static void main(String[] args){
    int i=0,j=0,temp=0;
    int numeros[]=(10,4,2,0,3,6,8,11);

    for(i=0,i<6-1,i++){

    for(j=1+1;j<6;j++){

    if(numeros[i]>numeros[j]){
    temp=numeros(i);
    numeros(i)= numeros(j);
    numeros(j)=temp;



    }
    }
    }

    for(i=0,1<6,i++){


    System.out.println("los numeros ordenados son + numeros[1]");

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias me fue de mucha ayuda los programas, gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola me podrias ayudar con este siguiente programa ?

    Elabora un programa que solicite por teclado 2 números enteros (a los que puedes nombrar x1 y x2) de modo que la salida del programa te dé cada número introducido multiplicado por 5. Por ejemplo, si introduces como primer número el 7 y después como segundo número el 9 los resultados deben ser, respectivamente, 5 x 7 = 35 y
    5 x 9 = 45

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. int X1,X2;
      leer x1,x2;
      imprimir("5"+"X"+"X1"+"="+(X1*5));
      imprimir("5"+"X"+"X2"+"="+(X2*5));

      Eliminar
  29. Hola me puedes ayudar?
    Un estacionamiento cobra una cuota mínima de $2.00 por estacionarse hasta tres horas. El estacionamiento
    cobra $0.50 adicionales por cada hora o fracción que se pase de tres horas. El cargo máximo para cualquier periodo dado de 24 horas es de $10.00. Suponga que ningún automóvil se estaciona durante más de 24 horas a la vez. Escriba una aplicación que calcule y muestre los cargos por estacionamiento para cada cliente que se haya estacionado ayer. Debe introducir las horas de estacionamiento para cada cliente. El programa debe mostrar el cargo para el cliente actual y debe calcular y mostrar el total corriente de los recibos de ayer. El programa debe utilizar el método calcularCargos para determinar el cargo para cada cliente.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me pueden ayudar calculando el MCM y MCD de dos número?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. hola, me podrian ayudar apenas estoy iniciando y me dejaron de tarea crear un programa donde yo de la hora y me diga si es (noche,madrugada,tarde,mañana,medio dia) la verdad no se por donde empezar..... agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
  32. buen dia me puedes ayudar con un ejercicio donde me tieneque dar la suma de los codigos ascii de una palabra gracias

    ResponderEliminar
  33. ola necesito su ayuda.. kiero hacer un codigo k al ejecutarse pida al usuariolos renglones para imprmir un rectangulo de **** , el numerode columnas esta predefinido por 6 solo cambia las filas k intridusca el usuario.

    se puede hacer con un while mientras que el contador sea menor k el num, de filas que imprima lalinea "******"o *_____*, si la fila es la primera o la ultima imprimir ******** si no es esa fila que imprima *_____* GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. hola soy principiante quisiera saber si me pueden ayudar con esto escriba una aplicacion que lea 2 enteros, determine si el primero es un
    multiplo del segundo e imprima el resultado.

    ResponderEliminar
  35. Excelentes ejercicios muchas gracias!
    tengo una duda, de un arreglo, quiero determinar si su numero es primo o no... hice este algoritmo pero no me funciona.
    Saludos

    public static void main(String[] args) {
    int [] miArreglo = {6, 4, 1, 10, 2, 9, 7, 3, 5, 8};
    int d=0;
    int n=1;

    for(int i=0;i<miArreglo.length; i++){
    System.out.println("elemento en la posición "+i+" es "+miArreglo[i]);
    }
    while(n<=miArreglo[i])
    {
    if (miArreglo[i]%n==0)
    {
    d=d+1;
    }
    n=n+1;
    }
    if(d==2)
    {
    System.out.println("El número "+miArreglo[i]+" es primo");
    }
    else
    {
    System.out.println("El número "+miArreglo[i]+" no es primo");
    }

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cinthia por el comentario. Para que te funcione este programa, el for debes cerrarlo al final de las instrucciones y no justo después de mostrar el mensaje. Además antes del while asignar a n el valor 1 y d el valor 0 para que cada vez que compruebes un número del arreglo estas variables comiencen con esos valores iniciales

      Eliminar
  36. DISEÑE UN ALGORITMO DE N CIFRAS QUE ME DEVUELVA EL MENOR DE SUS CIFRAS EJEMPLO : 89735 = 35789 SOY NUEVO EN ESTO POR FA AYUDA :D

    ResponderEliminar
  37. Excelente Material de gran ayuda felicitaciones por tomarse el tiempo en desarrollar un blog que explica de una manera sencilla

    ResponderEliminar
  38. Hola pueden ayudarme con un programa en java que me imprima: si es + imprima ( - +) y si es - imprima (+) y asi susesivamente como una especie de árbol.

    +
    - +
    + - +
    - + + - +
    + - + - + + - +

    ResponderEliminar
  39. hola tengo un problema pueden ayudar.
    tengo dos carreras: contaduría,sistemas.
    en sistemas de 1-5 semestre el carnet me cuesta 2500 y de 6-10 me cuesta 3800
    en contaduría de 1-5 semestre el carnet me cuesta 3500 y de 6-10 me cuesta 3000
    les agradezco me colaboren gracias

    ResponderEliminar
  40. Pregunta 01
    Implemente un algoritmo que busque el primer número que termine en tres
    Pregunta 02
    Implemente un algoritmo que reemplace el segundo número par, por el segundo impar de los números

    ResponderEliminar
  41. Hola, he comenzado a programar en Java y me encuentro con que un código que he creado no funciona como debería. ¿Me podrán ayudar? Se los agradezco
    Diseñar un algoritmo para que informe al usuario si ha escrito la palabra "yo" correctamente. Se acepta "yo", "YO" o "Yo"
    El código es este, el problema es que siempre entra al "else", o sea, siempre da "incorrecto":
    import java.util.Scanner;
    public class Ejercicio4 {
    public static void main( String[] args ){
    Scanner ingreso = new Scanner( System.in );
    System.out.print("Escriba la palabra YO: ");
    String palabra = ingreso.next();
    if (palabra == "yo" || palabra == "YO" || palabra == "Yo" )
    System.out.println("Correcto");
    else
    System.out.println("Incorrecto");
    }
    }

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los String se deben comparar con el método equals y no con ==
      if(palabra.equals("yo")).......else .......
      Saludos ;)

      Eliminar
  42. aquí me confundí un poco

    para que se utiliza Scanner sc = new Scanner(System.in); ???
    que funcion tiene o que es es una clase o que show ya me perdi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se que la respuesta llega un poco tarde pero por si aún tienes la duda o para quien la tenga, la clase Scanner se utiliza para leer datos por teclado. En esa instrucción que dices se crea un objeto Scanner llamado sc que será el que utilicemos para leer los datos desde el teclado (System.in). Por ejemplo para leer el número de filas:
      System.out.print("Introduce número de filas: ");
      filas = sc.nextInt();
      En esta entrada se explica el funcionamiento de la clase Scanner:
      http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.es/2012/08/java-scanner.html
      Saludos

      Eliminar
  43. ayuda tengo que hacer un programa que capture 10 ventas diga sus suma y su promedio ademas diga cuantas ventas ahi mayores a 2000 y menores a 5000 y cuantas ahi mayores a 5999 y menores a 8000 y cuantas son mayores a 7999 e adelantado algo pero no me dice cuantas ventas estan estre esos valores aqui les dejo el adelanto les agradesco su ayuda

    public static void main(String[] args) {
    Scanner teclado=new Scanner(System.in);
    int x,suma,valor,valor1=0,valor2=0,valor3=0,promedio;
    x=1;
    suma=0;

    while (x<=10) {

    System.out.println("Ingrese un valor:");
    valor=teclado.nextInt();
    suma=suma+valor;
    x=x+1;
    }

    int contador=0;
    while(valor1>2000&&valor1<5000){

    System.out.println("Ingrese un valor:");
    valor1=teclado.nextInt();
    suma=suma+valor1;
    contador = contador +1;
    }
    int contador2=0;
    while(valor2>5999&&valor2<8000){

    System.out.println("Ingrese un valor:");
    valor2=teclado.nextInt();
    suma=suma+valor2;
    contador2 = contador2 +1;
    }
    int contador3=0;
    while(valor3>7999){

    System.out.println("Ingrese un valor:");
    valor3=teclado.nextInt();
    suma=suma+valor3;
    contador3 = contador3 +1;
    }

    suma=suma+valor1+valor2+valor3;


    promedio=suma/10;

    System.out.println("La suma de los 10 valores es:");
    System.out.println(suma);
    System.out.println("El promedio es:\n");
    System.out.println(promedio);
    System.out.println("se han insertado"+" "+contador+" "+"ventas >2000 y < a 5000\n ");
    System.out.println("se han insertado"+" "+ contador2+" "+"ventas >5999 y < a 8000\n ");
    System.out.println("se han insertado"+" "+ contador3+" "+"ventas >7999\n ");

    }
    }




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código seria el siguiente:

      public static void main(String[] args) {
      Scanner teclado = new Scanner(System.in);
      int x, suma, valor, valor1 = 0, valor2 = 0, valor3 = 0, promedio;
      x = 1;
      suma = 0;
      int contador = 0;
      int contador1 = 0;
      int contador2 = 0;
      while (x <= 10) {
      System.out.println("Ingrese un valor:");
      valor = teclado.nextInt();
      suma = suma + valor;
      if (valor > 2000 && valor < 5000) {
      contador = contador + 1;
      } else if (valor > 5999 && valor < 8000) {
      contador1 = contador1 + 1;
      } else if (valor > 8000) {
      contador2 = contador2 + 1;
      }
      x = x + 1;
      }

      suma = suma + valor1 + valor2 + valor3;

      promedio = suma / 10;

      System.out.println("La suma de los 10 valores es: " + (suma) + "\n ");
      System.out.println("El promedio es:" + (promedio) + "\n ");
      System.out.println("se han insertado" + " " + contador + " " + "ventas >2000 y < a 5000\n ");
      System.out.println("se han insertado" + " " + contador1 + " " + "ventas >5999 y < a 8000\n ");
      System.out.println("se han insertado" + " " + contador2 + " " + "ventas >7999\n ");

      Adaptarlo segun sea necesario.

      Eliminar
  44. realiza un programa donde m estudiante a inscrito n asignaturas y para cada una de sus asignaturas ha sacado 4 notas. Determine la nota promedio de cada asignatura y la nota promedio de cada semestre

    ResponderEliminar
  45. realiza un programa donde m estudiante a inscrito n asignaturas y para cada una de sus asignaturas ha sacado 4 notas. Determine la nota promedio de cada asignatura y la nota promedio de cada semestre

    ResponderEliminar
  46. Ayuda por favor!!
    Dos palabras que son comparadas con un char. si el char se encuentra en la primera o en la segunda y sino que en ninguna, tambien se debe indicar la posicion del char si esta se encuentra en alguna.

    ResponderEliminar
  47. quiero 3 programas que tenga if anidada me urgen

    ResponderEliminar
  48. hola me podrian ayudar con esto
    Hacer un programa en java que pida una cantidad, para que evalúen y te indiquen si es positiva, 0 o negativa.

    ResponderEliminar
  49. Descripción

    Dados dos enteros M, N, imprime todos los números enteros que comprenden el rango desde M hasta N.

    Por ejemplo, suponga que la entrada es M=5 y N=10, los números en el rango son:

    5 6 7 8 9 10

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Julia. Me alegro de que te haya sido útil.

      Eliminar
  51. como puedo pedir 2 numeros y que me diga cual es mayor y menor con ciclo for y que el programa termine cuando son 2 numeros iduales

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta, super útil..!! Gracias..!!

    ResponderEliminar
  54. me pueden ayudar a realizar un código que desde teclado lea el mes y el año y nos muestre como resultado la cantidad de días de dicho mes.

    ResponderEliminar
  55. Desarrollar un programa que solicite un número y lo imprima mientras sea diferente de 5

    ayudaa!!!

    ResponderEliminar
  56. ayuda! apenas voy comenzando la carrera y mi grupo hizo enojar al maestro y nos dejo programas con ciclos que aun no vemos :( como puedo hacer estos 2 programas pero con do while? urge!


    import java.util.Scanner;
    class hola
    {
    public static void main(String[]args)
    {
    Scanner sc = new Scanner (System.in);
    System.out.println("cuantos numeros quieres introducir");
    int num= sc.nextInt();
    if(num>0){
    int[] x= new int[num];
    int z=0;
    while(z<num){
    System.out.println("coloca el numero deseado ");

    int w=sc.nextInt();
    x[z]=w;
    z=z+1;
    }
    z=0;
    while(z<num){
    System.out.println("posicion[" + (z+1) + "] = " + x[z]);
    z++;}
    }


    import java.util.Scanner;
    class tdm
    {
    public static void main(String[]args)
    {
    Scanner sc = new Scanner(System.in);
    int m=0, p=0, a=0;6
    System.out.println("Introduce la tabla deceada");
    m = sc.nextInt();
    while(p<=100){
    System.out.println(m+" x "+p+"="+a);
    p=p+1;
    a=m*p;
    }
    System.out.println("Fin");
    }
    }

    ResponderEliminar
  57. 1. Realice un programa que permita visualizar en pantalla una figura similar a la siguiente

    a. 1
    b. 12
    c. 123
    d. 1234
    e. 12345
    f. 123456
    g. 12345678

    me podrias ayudar con ese por favor?

    ResponderEliminar
  58. 1. Realice un programa que permita visualizar en pantalla una figura similar a la siguiente

    a. 1
    b. 12
    c. 123
    d. 1234
    e. 12345
    f. 123456
    g. 12345678

    me podrias ayudar con ese por favor?

    ResponderEliminar
  59. hola me podrian ayudar con este programa
    1) Desarrolle un programa que crea una lista enlazada doblemente ligada insertando al inicio de la misma un nodo.

    ResponderEliminar
  60. Excelente! informacion me ha sido me mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  61. Gracias, me alegro de que os haya sido útil. Saludos

    ResponderEliminar
  62. hola me puedes ayudar con esto
    un arreglo unidimensional de 12 numeros entero introducidos por teclado y que imprima aquellos que son
    multiplos de 5

    ResponderEliminar
  63. Me podrias ayudar con este ejercicio.
    Se repartirá la herencia entre los hijos de un señor como sigue: Si la cantidad de hijos es menor que 4; se repartirá exactamente entre el número de hijos; si son 4 a 6 hijos, la mitad le tocara al hermano mayor y el resto se dividirá entre los demás hermanos y si es mas 6 de hermanos la herencia se reparte la tercera parte al hermano menor y el resto entre los hermanos que quedan en forma equitativa. Se debe ingresar el monto de la herencia y el número de hijos y se debe mostrar lo que corresponde a cada hijo.

    ResponderEliminar
  64. COMO INGRESO UN MENSAJE EN UN jTextArea1 Y EN EL jTextArea2 ME VISUALICE EL MISMO MENSAJE EN GRUPOS DE 5

    ResponderEliminar
  65. alguien me podria ayudar con este programa que Estime el tiempo entre llegadas de clientes a una peluquería con λ=4 clientes por hora suponiendo que el primer cliente llega en el tiempo “0”. Use los siguientes tres números aleatorios
    0,813360
    0,154703
    0,767742

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xfa ayudaaaa. necesito realizar un ciclo iteractivo en lenguaje c, que introduzca una letra por teclado y hasta q no se escriba la letra S seguir leyendo una letra cada vez. cuando se escriba la letra S finaliza el programa

      Eliminar
  66. Alguien podría decirme como es la Estructura in the sae

    ResponderEliminar
  67. hola, necesito ayuda en el desarrollo de este programa

    Realizar un programa que me permita ingresar 2 números enteros por
    teclado y me calcule el cuadrado y cubo de dichos números.

    ResponderEliminar
  68. Hola como estan me pordian ayudar por favor
    Escriba un algoritmo que reciba como entrada N números introducidos desde el
    teclado, y nos indique si un número X, introducido también desde el teclado, se
    repitió, y si es así, cuántas veces se repitió

    ResponderEliminar
  69. Hola nesecito hacer Diseñar un programa en Java que muestre por pantalla la siguiente figura:
    *

    ***

    *****

    *******

    ResponderEliminar
  70. Hola Necesito Un programa donde el usuario teclee el nombre de un mes y el programa arroje el numero de mes y dias

    ResponderEliminar
  71. Hola,
    como pido datos desde la consola?

    ResponderEliminar
  72. hola informaticos... espero esten bien, les traigo dos problemitas para ver quien me ayuda me lo enviaron de la uni por fis. es para mañana

    ejercicio1) Usando estructura de control de ciclo, diseñe una app en Java que
    a) Sume los primeros 100 numero impares.
    b) Sume los primeros 100 numeros pares.
    c) Sume los primeros 10 numeros primos.

    ejercicio 2) Tomando como base el ejercicio del condicional simple (par/impar). Diseñe el mismo ejercicio usando condicional compuesto.

    ejercicio 3) Diseñe una app en java que muestre en console los primeros 10 terminos de la sucesion Fibonacci de semilla 0,1.

    helpme please es en java uso netbeans 8.1

    **SON PARA MAÑANA**

    ResponderEliminar
  73. Excelentes Ejemplos de los ciclos ! sigue asi :3

    ResponderEliminar
  74. Se repartirá la herencia entre los hijos de un señor como sigue: Si la cantidad de
    hijos es menor que 4; se repartirá exactamente entre el número de hijos; si son
    4 a 6 hijos, la mitad le tocará al hermano mayor y el resto se dividirá entre los
    demás hermanos y si es más 6 de hermanos la herencia se reparte la tercera
    parte al hermano menor y el resto entre los hermanos que quedan en forma
    equitativa. Se debe ingresar el monto de la herencia y el número de hijos y se
    debe mostrar lo que corresponde a cada hijo. Hacer uso de métodos estáticos

    ResponderEliminar
  75. (char)System.in.read(); este codigo para que sirve?

    ResponderEliminar
  76. Me di cuenta de que hay comentarios del 2013, y me puse a pensar que en ese año yo tenia 12 años, estaba entrando en la secundaria, pasados ya 6 años , sentí raro seguir leyendo los comentarios por que me puse a pensar en todo lo que paso en la vida de las personas que hacían los comentarios y que posiblemente algunos o varios ya estén muertos, lo que quiere decir que estoy leyendo lo que alguna vez escribió alguien antes de morir, y que si respondo sus comentario lo leerán desde el cielo UnU

    ResponderEliminar
  77. Eso esta bien creisi ¿no? jajaja, ya me dio miedo, bye.

    ResponderEliminar
  78. Muy bueno estoy siguiendo el curso buenos ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Isaac y gracias también por seguir el blog.

      Eliminar
    2. Ejercicio 1 realiza un programa que muestre el triple de un número introducido por teclado.
      Ejercicio 2 realiza un programa que almacena un frase motivacional en una variable y lo muestre en Pantalla.

      Eliminar
  79. Muy buen Blog, se entiende muy bien con los ejemplos

    ResponderEliminar
  80. alguien me puede ayudar en un parcial el martes *-^

    ResponderEliminar
  81. Programa que muestre una agencia de viajes con 5 lugares diferentes y cada uno debe contener costo de avion, costo de hospedaje, alimentos incluidos, basandose en una persona , determinar total por lugar por la cantidad de personas.

    ResponderEliminar
  82. Apenas lei tu contenido quede fascinada con la información, realmente muy entendible y completo, de lo mejor en blogs de programación te felicito muchas gracias.

    ResponderEliminar